Vaticano: El Concierto de Navidad 2019 estará dedicado a la Amazonía

  • 17 de octubre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Concierto de Navidad del Vaticano

El concierto de Navidad del Vaticano, que tendrá lugar el próximo sábado 14 de diciembre en el Aula Pablo VI y que será transmitido al mundo, el 24 de diciembre, a través de la plataforma de Canal 5 de Italia, estará dedicado este año a la protección de la Amazonía.

Los fondos que se recauden de este concierto benéfico estarán destinados a apoyar varios proyectos de la Fundación Scholas Occurrentes y de las Misiones Don Bosco Valdocco Onlus, según lo anunciaron los organizadores durante la presentación del Concierto, que tuvo lugar en la Sala Marconi de Radio Vaticana el martes 15 de octubre.

El Concierto, promovido por la Congregación para la Educación Católica, contará con destacadas figuras internacionales como el norteamericano Lionel Richie, la escocesa Susan Boyle y la galesa Bonni Tyler; entre los artistas italianos se cuentan Elisa, Simone Cristicchi, Fabio Rovazzi, Noemi, Davide Merlini, el guitarrista Giorgio Albiani y el tenor Fabio Armiliato.

Estarán acompañados por la Orquesta de Cine Italiano dirigida por el maestro Renato Serio y el maestro Adriano Pennino. También habrá un coro de góspel de los Estados Unidos, la Banda del Cuerpo de la Gendarmería Vaticana, el Pequeño Coro Le Dolci Note y el grupo vocalista de la Art Voice Academy.

El tradicional Concierto de Navidad del Vaticano se realizará bajo el lema “Hagamos red por la Amazonía”, para unir este año el compromiso del papa Francisco con la región Panamazónica.

Durante la presentación del Concierto, Ernestina Macuxi, líder del pueblo Macuxi, y miembro del Consejo Indigenista Misionero de Brasil expresó que “la tierra es importante, no solo para los pueblos indígenas; la tierra es una madre para toda la humanidad”, y añadió: “La tierra, es nuestro cuerpo; el agua penetra en nuestras venas, es nuestra sangre; la luz entra en nuestro ser y es nuestro espíritu. La tierra no es para nosotros una razón para explotar, para hacer negocios; no podemos explotarla y luego matarla. Es el lugar de nuestros antepasados y hoy estamos llamados a protegerla y preservarla”.

El cuidado de la Casa Común
José María del Corral, presidente mundial de Scholas, explicó además que “el propósito de Scholas Occurrentes es crear conciencia entre los estudiantes de las 450.000 escuelas alrededor del mundo que pertenecen a la plataforma Scholas.social, promoviendo actividades de reforestación en los mismos institutos y contribuyendo, siguiendo el ejemplo de las poblaciones originales de la Amazonía, a la reconstrucción de las relaciones armónicas con la naturaleza y entre los seres humanos, a través del desarrollo de programas y experiencias educativas”.

“Tenemos medio millón de escuelas en nuestra plataforma: queremos sensibilizarlas para que vivan con este espíritu de la Amazonía y, como gesto concreto, queremos que planten árboles en sus escuelas”, dijo Del Corral.

También participó en la rueda de prensa el presidente de Misiones Don Bosco Valdocco Onlus, el salesiano Giampietro Pettenon, quien compartió su proyecto, que busca preservar la presencia, la tradición y la cultura de la población indígena en el distrito de Lauaretê, en el noroeste de la Amazonía brasileña, en la frontera con Colombia.

Los organizadores del Concierto de Navidad del Vaticano apuntaron “a la educación como instrumento de continuidad, al compromiso con los desafíos de hoy”, destacó por su parte monseñor Angelo Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica y destacó que la elección del tema del Concierto estuvo en relación al Sínodo, al quinto aniversario de Laudato si’ y a “la gran preocupación del Santo Padre de invertir en educación para cambiar el mundo”, concluyó.+