El cuidado de la Casa Común en colegios de Lanús

  • 17 de octubre, 2019
  • Lanús (Buenos Aires) (AICA)
Charla sobre el cuidado del medio ambiente brindada por el Organismo Provincial para el Desarrollo S

Más de 400 alumnos del colegio San Miguel Arcángel, de Villa Diamante, participaron de la charla sobre el cuidado del medio ambiente brindada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

La presentación estuvo enmarcada en torno a la encíclica Laudato si’ del papa Francisco y fue Fray Carlos Rioja, responsable legal de la institución educativa, quien explicó a los alumnos, los principales puntos del documento pontificio inspirado en San Francisco de Asís.

“El texto hace una crítica a la cultura del descarte, e invita a dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá”, precisó el religioso.

La entidad responsable de articular entre la casa de estudios y OPDS fue la Dirección de Cultos y Relaciones Internacionales del municipio de Lanús, a cargo de Norma Lozano.

“El principal objetivo es educar a las nuevas generaciones sobre el cuidado de la Casa Común y formar e informar sobre lo que cada uno puede hacer desde el lugar que ocupa. En lo cotidiano, un claro ejemplo de esto es separar los residuos orgánicos de los inorgánicos”, expresó la funcionaria.

Adrián Cervera, del área de Educación Ambiental de OPDS, dijo a los estudiantes que en el país cada persona genera 1 kilogramo de basura diaria, y puntualizó: “Los residuos sólidos urbanos son la mayoría de los desechos. Entre ellos, la basura doméstica encarna la mayor problemática, la tercera parte está formada por papel y derivados, mientras que el resto se compone de plásticos, vidrio, metales y pilas”.

Asimismo, brindó consejos y recomendaciones sobre reciclado, plantas municipales de reciclado, ecología y responsabilidad frente a los desechos.

“Uno de los fundamentos más importantes de llevar esta charla a los colegios es aportar un cambio cultural para dejar de pensar al residuo como un desecho y entenderlo como un recurso.

El público joven comprende muy bien su finalidad, basta con ver a la activista adolescente Greta Thunberg que reclama a los adultos de hoy, sobre el calentamiento del planeta”, planteó Lozano acompañada por la vicedirectora, María del Carmen De Palma.

La propuesta impulsada por el Gobierno Provincial para los colegios de los municipios tiene una excelente recepción por parte de las comunidades educativas tanto confesionales como laicas, y desde el municipio se cuenta con una considerable lista de instituciones interesadas en concientizar a las generaciones futuras sobre lo relacionado con la generación, gestión de residuos y el cuidado del medio ambiente.+