Estambul: bendición ecuménica del papa León XIV y el patriarca Bartolomé I
- 30 de noviembre, 2025
- Estambul (Turquía) (AICA)
Antes de partir rumbo al Líbando, en su segundo destino del primer viaje de su pontificado, el obispo de Roma y el patriarca protagonizaron un gesto fraternos desde el balcón del Fanar.
El papa León XIV culminó su viaje apostólico a Turquía con una bendición ecuménica conjunta junto al patriarca Bartolomé I desde el balcón del Fanar, tras la celebración de la Divina Liturgia en la Iglesia Patriarcal de San Jorge. El gesto fraterno, marcado por un apretón de manos y un abrazo, selló dos días de encuentros centrados en el diálogo ecuménico en Estambul.
Durante la mañana, el pontífice había concluido su peregrinación por el país, marcada por la conmemoración de los 1700 años del Concilio de Nicea y diversas celebraciones junto a líderes ortodoxos. Previamente, visitó a la comunidad armenia en la catedral apostólica de Kumkap?, donde fue recibido con muestras de afecto por escolares y representantes comunitarios, en un clima festivo lleno de símbolos litúrgicos y tradiciones orientales.
En la sede patriarcal, el Papa y Bartolomé I veneraron una reliquia de San Pedro, obsequiada por el papa Francisco en 2019, antes de impartir la bendición conjunta desde un balcón adornado con los emblemas de ambas Iglesias. Este rito, que cuenta con antecedentes desde mediados del siglo XX, reafirma el camino de fraternidad entre Roma y Constantinopla iniciado en 1964 con el histórico encuentro entre el papa Pablo VI y Atenágoras.
Tras el almuerzo final en el Fanar y una despedida oficial en el aeropuerto Atatürk, el Pontífice emprenderá viaje hacia Beirut, segunda etapa de su viaje. El Líbano lo recibirá en medio de una compleja situación marcada por crisis políticas, sociales y económicas, agravadas por la explosión en el puerto de la capital y las recientes tensiones en la frontera sur.
León XIV iniciará en Beirut dos jornadas intensas de reuniones institucionales, comenzando con el presidente Joseph Aoun. La agenda incluye encuentros religiosos e interreligiosos y culminará con un momento de alta carga simbólica, ya que habrá una oración silenciosa ante el monumento erigido en memoria de las víctimas de la explosión de 2020, donde participarán sobrevivientes y familiares.+