Once colegios de FASTA incorporan el Programa de Educación Responsable

  • 28 de noviembre, 2025
  • Buenos Aires (AICA)
Dirigido a estudiantes de 3 a 16 años, el programa busca desarrollar habilidades socioemocionales y creativas en los estudiantes mediante contenidos integrados a la currícula escolar.

Once colegios de la Red Educativa FASTA, ubicados en distintas provincias, incorporan el Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín, dirigido a estudiantes de 3 a 16 años.

La incorporación se realiza en un contexto de revisión de prácticas educativas para afrontar los desafíos actuales. El programa busca desarrollar habilidades socioemocionales y creativas en los estudiantes mediante contenidos integrados a la currícula escolar.

El Programa de Educación Responsable propone que los jóvenes identifiquen fortalezas personales, definan un propósito de vida y lo vinculen con acciones de servicio comunitario. La implementación tendrá una duración de tres años e incluirá los niveles inicial, primario y secundario. La primera etapa comenzó con la capacitación docente realizada a fines de octubre.

La directora de Planeamiento Educativo de Fasta, Silvina Marlia, señaló que la Red Educativa se incorpora a un programa en el que ya participan instituciones de otros países. Indicó que el programa aporta herramientas para continuar el trabajo orientado a una formación integral que contempla aspectos emocionales, sociales y creativos. Sostuvo que la escuela debe promover la gestión de emociones, la elaboración de un proyecto de vida y la participación en la transformación social.

La instrumentalización es resultado de una alianza entre la Fundación Botín y la Universidad FASTA, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación. La universidad actúa como socio académico y como coordinador de la adaptación local del programa, con capacitaciones para los equipos docentes.

La alianza establece un marco de cooperación entre instituciones educativas y organizaciones dedicadas al desarrollo de programas internacionales. La Red Educativa Fasta prevé que los resultados del Programa de Educación Responsable puedan servir como referencia para otras instituciones interesadas en el desarrollo socioemocional y en las competencias para la vida.

Más información en https://redfasta.edu.ar/.+