León XIV en Estambul: 'los ancianos son la sabiduría de la nación'
- 28 de noviembre, 2025
- Estambul (Turquía) (AICA)
En su visita a un hogar de ancianos el pontífice criticó una sociedad dominada por "la eficiencia y el materialismo" y sostuvo que la caridad cristiana es "en un compartir basado en la fraternidad".
El Santo Padre León XIV visitó hoy un asilo para ancianos en Estambul, donde advirtió sobre la pérdida de respeto hacia los ancianos en las sociedades modernas.
"La palabra 'anciano' corre hoy el riesgo de perder su verdadero significado: en muchos contextos sociales, donde predominan la eficiencia y el materialismo, se ha perdido el sentido del respeto hacia las personas mayores", lamentó León XIV, hablando en la capilla de la institución dirigida por las Hermanitas de los Pobres.
Dirigiéndose a los residentes, León XIV citó al papa Francisco para recordarles que los ancianos son "la sabiduría de un pueblo" y una "riqueza" para las familias y la sociedad, contrarrestando la cultura del descarte.
El discurso, pronunciado en inglés y traducido al turco para los presentes, subrayó que la caridad cristiana, "antes de ser para los demás", es "ser con los demás, en un compartir basado en la fraternidad".
Seis monjas de las Hermanitas de los Pobres atienden a unos 60 ancianos abandonados o enfermos, de diferentes nacionalidades y religiones, asistidos diariamente gracias a la ayuda de voluntarios y bienhechores.
¡La hospitalidad es el regalo de esta casa!
León XIV destacó el carisma de las monjas, subrayando que su misión va más allá de la mera asistencia.
"El Señor no las llamó simplemente a asistir o ayudar a los pobres. Las ha llamado a ser sus hermanas", afirmó, añadiendo que "este es el secreto de la caridad cristiana".
El Papa agradeció el "don de la hospitalidad", reconociendo que el trabajo diario "no es fácil y requiere mucha paciencia y oración".

El espacio estaba decorado con banderas del Vaticano y diversas flores blancas y amarillas.
León XIV quiso saludar a algunos de los pacientes de la primera fila antes de despedirse de los presentes, tras rezar el Ave María y firmar en el Libro de Honor de la institución.
"Bendigo de corazón esta casa con todos sus habitantes y, de modo especial, a las Hermanitas de los Pobres, por su servicio aquí y por su testimonio a todos", escribió el Papa, quien también ofreció, como regalo, un icono de Nuestra Señora de Iverskaya.
León XIV se dirigió luego a la Delegación Apostólica en Estambul, donde se reunió en privado con el Gran Rabino de Turquía, antes de continuar su viaje a Iznik, la antigua ciudad de Nicea, para un encuentro ecuménico de oración en conmemoración del 1700 aniversario del primer concilio ecuménico de la Iglesia.
La visita a Turquía, que se desarrolla bajo el lema 'Un Señor, una fe, un bautismo', continúa hasta el domingo, día en que León XIV parte hacia Líbano, donde se encontrará con una realidad eclesial distinta, con más de dos millones de católicos, llevando un mensaje de solidaridad bajo el lema 'Bienaventurados los que trabajan por la paz'.+