Mons. Buenanueva: '¡Viva Cristo Rey!'

  • 26 de noviembre, 2025
  • San Francisco (Córdoba) (AICA)
El obispo de San Francisco meditó sobre la solemnidad de Cristo Rey, destacando la escena del calvario, la súplica del ladrón arrepentido y el modo en que Jesús ejerce su realeza desde la cruz.

En su reflexión semanal correspondiente a la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, meditó sobre el pasaje de Lucas 23, 35-43. El prelado centró su comentario en la escena del calvario, en el que, según dijo, "el pueblo permanecía allí y miraba".

Monseñor Buenanueva describió cómo el evangelista presenta a Jesús crucificado entre dos malhechores, mientras el pueblo observa en silencio; y señaló que, en contraste, los jefes religiosos, los soldados y uno de los ladrones lanzan burlas e insultos contra Jesús.

Añadió que, en medio de ese ambiente de burla, se expresan sin embargo grandes verdades sobre él: que es el Mesías, que ha hecho milagros, que es el Salvador y que realmente es el rey de los judíos, como indica el cartel colocado sobre la cruz.

El obispo destacó el carácter paradójico del reinado de Cristo, a quien definió como un "extraño rey", humillado y coronado de espinas, pero aun así rey y salvador. Señaló que el evangelista relata con especial fuerza el momento en que Jesús responde a la súplica del ladrón arrepentido, quien le dice: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a establecer tu Reino". Jesús le contesta: "Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso".

Monseñor Buenanueva recordó también otro versículo del mismo capítulo, donde se afirma: "Y la multitud que se había reunido para contemplar el espectáculo, al ver lo sucedido, regresaba golpeándose el pecho".

Para el obispo, esta escena muestra cómo Jesús, desde la cruz, salva a un culpable arrepentido y mueve al arrepentimiento al pueblo.+