Cien años de la llegada de los primeros redentoristas a Vietnam
- 22 de noviembre, 2025
- Hanoi (Vietnam) (AICA)
Los tres primeros redentoristas llegaron a Hue el 30 de noviembre de 1925. Hoy, la Provincia de Vietnam cuenta con 390 redentoristas: 279 sacerdotes, 21 hermanos, 12 diáconos y 78 seminaristas.
La Provincia Redentorista de Vietnam celebra el centenario de la llegada de los primeros redentoristas a Vietnam. Tres redentoristas, invitados por el cardenal Von Rossum -los sacerdotes Hubert Cousineau, Eugène Larouche y el hermano Thomas Saint Pierre de la Provincia Canadiense de Santa Ana- llegaron a Hue el 30 de noviembre de 1925, tras un largo viaje.
Aquel viaje marcó el inicio de la presencia redentorista en Vietnam, y desde ese humilde comienzo y a lo largo de los últimos cien años, la misión redentorista prosperó en tierras vietnamitas. Hoy, la Provincia de Vietnam cuenta con 390 redentoristas: 279 sacerdotes, 21 hermanos, 12 diáconos y 78 seminaristas.

La celebración de Acción de Gracias fue especialmente significativa gracias a la presencia del superior general, padre Rogério Gomes, los consejeros generales, Joseph Ivel Mendanha y Paul Vinh, así como el padre Yoakim Ndelo, coordinador de la Conferencia de Asia-Oceanía; y los provinciales, viceprovinciales, superiores regionales y delegados de cada unidad de la Conferencia.
Todos participaron en la Reunión Semestral de la Conferencia de Asia-Oceanía y en la Asamblea de la Conferencia. También estuvieron presentes el provincial de Canadá, padre Santo Arrigo; el padre Dominic Long, viceprovincial de la viceprovincia de Extra Patriam (vietnamitas en los Estados Unidos) y el arzobispo de Mandalay (Myanmar) monseñor Marco Tin Win, donde los Redentoristas de la Provincia de Vietnam realizan su misión.
Las celebraciones contaron con un Concierto de Acción de Gracias y una representación teatral. También se proyectó un breve documental sobre la historia de la Provincia de Vietnam.

La culminación de la celebración fue una misa solemne celebrada en el Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, presidida por el padre Rogério Gomes y concelebrada por unos 75 redentoristas.
Durante su homilía en inglés, traducida al vietnamita para el pueblo, el Padre Rogério destacó los siguientes puntos: "La celebración del centenario de la Provincia es un momento de profunda gratitud y renovado compromiso misionero. Sin embargo, también es una ocasión propicia para mirar al futuro con esperanza".
La velada concluyó con una cena de celebración y cantos de júbilo entre seminaristas, cohermanos y participantes del Encuentro Medio Sexenal de Asia y Oceanía, quienes entonaron alabanzas y acciones de gracias al Señor en sus respectivas lenguas.+