Nigeria: un sacerdote secuestrado y un laico asesinado por hombres armados en Kaduna

  • 18 de noviembre, 2025
  • Kaduna (Nigeria) (AICA)
El P. Bobbo Paschal, de 39 años, párroco de la parroquia de San Esteban, y otras personas fueron tomadas como rehenes, y el hermano del padre Anthony Yero fue asesinado.

Hombres armados secuestraron a un sacerdote y a otras personas, y asesinaron al hermano de otro sacerdote durante un ataque perpetrado el lunes en el conflictivo estado nigeriano de Kaduna, según informó la arquidiocesis de Kaduna.

"El padre Bobbo Paschal, de 39 años, párroco de la parroquia de San Esteban, en el área de gobierno local de Kagarko. Paschal y muchas otras personas fueron tomadas como rehenes, y el hermano del padre Anthony Yero fue asesinado", se lee en el comunicado.

Las autoridades eclesiásticas hacen un llamado urgente a todas las personas de buena voluntad para que se unan en oración por la seguridad y la pronta liberación del padre Bobbo Paschal y de todos los secuestrados, y por el eterno descanso de los fallecidos.

La organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) expresó también en un comunicado "su profunda preocupación por este último acto de violencia contra las comunidades cristianas y el clero en Nigeria, y se mantiene en estrecho contacto con la Iglesia local a medida que se desarrolla la situación".


El canciller de la arquidiócesis de Kaduna, padre Christian Okewu Emmanuel, confirmó el ataque en una carta: "Invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse a nosotros para que todas las personas secuestradas sean liberadas lo antes posible, sanas y salvas", escribió el sacerdote.

Cabe recordar que, también en la madrugada de ayer, 17 de noviembre, al menos 25 alumnas han sido secuestradas por un grupo armado que ha asaltado la Escuela Secundaria Pública para Niñas Maga (Government Girls' Comprehensive Secondary School) en el área de gobierno local de Danko/Wasagu, en el estado de Kebbi

Durante varios años, Nigeria ha enfrentado una crisis de seguridad debido al auge de grupos extremistas en el noreste y los asesinatos de miles de personas a manos de pastores radicalizados en aldeas agrícolas predominantemente cristianas del Cinturón Medio del país.

Además, los secuestros para obtener rescate se han vuelto frecuentes, y los líderes religiosos y las escuelas suelen ser blanco de grupos criminales.

Organizaciones de derechos humanos advierten que los secuestros masivos perpetrados por grandes grupos ocurren regularmente en Nigeria.+