Ángelus: 'La agresión del mal no puede destruir la esperanza'
- 16 de noviembre, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
León XIV subrayó la importancia de dar testimonio en las situaciones más difíciles. Las catástrofes y el sufrimiento no perduran, a diferencia de la alegría de quienes reconocen a Jesús como Salvador.
El papa León XIV hizo un llamado al testimonio cristiano de verdad, justicia y esperanza para oponerse al conflicto y la persecución en el mundo. Durante el Ángelus, ante las 40.000 personas que se congregaron en la Plaza de San Pedro, se refirió a la persecución de los cristianos.
Basándose en el discurso de Jesús sobre el fin de los tiempos (Lucas 21:5-19), el Papa enfatizó el poder de la fe cristiana. La invitación de Jesús a no dejarse vencer por el miedo es "muy relevante hoy en día", aseguró el pontífice, refiriéndose a la situación mundial actual.
"Desafortunadamente, a diario oímos hablar de conflictos, desastres y persecuciones que infligen un gran sufrimiento a millones de hombres y mujeres. Sin embargo, ante este sufrimiento y la indiferencia que pretende ignorarlo, las palabras de Jesús proclaman que la agresión del mal no puede destruir la esperanza de quienes confían en Él. Cuanto más oscura es la hora, más brilla la fe como el sol", planteó.
El papa León XIV abordó entonces la persecución de los cristianos, lo que hace que su testimonio sea aún más urgente: "La persecución de los cristianos no se produce solo mediante armas y abusos, sino también mediante palabras, es decir, mediante mentiras y manipulación ideológica. Precisamente cuando somos oprimidos física y moralmente por estos males, estamos llamados a dar testimonio de la verdad que salva al mundo, de la justicia que libera a los pueblos de la opresión, de la esperanza que muestra a todos el camino de la paz".
Jesús dejó claro que los cristianos, al permanecer firmes, "ganan la vida" (cf. v. 19); no están indefensos ante el sufrimiento, pues la gracia de Dios es capaz de "transformar incluso la violencia en signo de redención", recordó el Papa.
Al soportar las pruebas y los desafíos de los últimos tiempos, "ganaremos" nuestras almas. Esta promesa, explicó el Papa, "nos da la fuerza para resistir los acontecimientos amenazantes de la historia y toda ofensa". En estos tiempos de persecución, Jesús nos dará las palabras que debemos pronunciar.
Para concluir, puso como ejemplo a los mártires, quienes a lo largo de la historia de la Iglesia nos han recordado "que la gracia de Dios es capaz de transformar incluso la violencia en un signo de redención".
Por último, invitó a buscar la intercesión de María como Auxilio de los Cristianos. "En cada prueba y dificultad, que la Santísima Virgen nos consuele y nos sostenga", concluyó.+