La diócesis de Merlo-Moreno peregrinó a los pies de la Virgen de Luján

  • 10 de noviembre, 2025
  • Merlo (Buenos Aires) (AICA)
Participaron unas 3.000 personas, entre sacerdotes, religiosos y religiosas que integran las comunidades, parroquias y movimientos de esa jurisdicción eclesiástica.

Acompañadas por el lema "Con María, somos Peregrinos de Esperanza", en sintonía con el Año Jubilar, unas 3.000 personas, junto con sacerdotes, religiosos y religiosas que integran las comunidades, parroquias y movimientos de la diócesis de Merlo-Moreno, participaron el domingo 9 de noviembre en la peregrinación al santuario y basílica de la Virgen de Luján.

En la fiesta de la dedicación a la basílica de San Juan de Letrán, que la Iglesia celebraba ese día, los peregrinos participaron de la misa que celebró el obispo diocesano, monseñor Juan Chaparro CMF, y concelebró el obispo de la diócesis de Lacatunga (Ecuador), monseñor Giovanni Paz Hurtado, junto con varios presbíteros.

Reflexionando en torno a las lecturas del día, monseñor Chaparro manifestó en su homilía: "Estamos llamados a escuchar el Espíritu de Dios que nos habla en nuestras comunidades, viviendo este tiempo de sinodalidad, escuchando la voz de todos. ¿Qué quiere el Espíritu entre nosotros?". 

El pastor diocesano llamó "a no perder la fraternidad, entre nosotros mismos, a no ceder a estilos de vida que se nos imponen desde la cultura actual, sin discernir si estamos siendo fieles al Evangelio de Jesús y su propuesta de vida".


Al finalizar su mensaje, el prelado propuso "seguir caminando juntos iluminados por el Espíritu y, bajo la iniciativa del papa Francisco busquemos el querer de Dios, entre todos y todas, porque todos somos bautizados y todos podemos aportar. Como diócesis de Merlo-Moreno estamos comprometidos a vivir sinodalmente, escuchando el clamor de nuestro pueblo, cuidando la casa común, y poniendo a los pies de la Virgen de Luján todas estas intenciones".

Antes de la bendición final, dirigió unas palabras de agradecimiento el presbítero Darwin Santacruz, delegado para la Pastoral Afro de la diócesis de Ibarra (Ecuador), con motivo del 16º Encuentro de la Pastoral Afroamericana y Caribeña que se llevó a cabo en la ciudad de Luján, organizado por el Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribeña (SEPAC) y la diócesis de Merlo-Moreno entre el 4 y 7 de noviembre. 

Finalizada la celebración, los peregrinos realizaron una procesión en la que rezaron por la paz en el mundo y luego se compartió un recreo en la Villa Marista, donde se rezó por el fin de los conflictos en diferentes partes del mundo.+