El Movimiento Hogares Nuevos realizó su Asamblea Nacional en Córdoba
- 7 de noviembre, 2025
- Córdoba (AICA)
Más de 600 participantes provenientes de distintos puntos del país, junto a delegaciones de Uruguay y Colombia participaron de la jornada, del 31 de octubre al 2 de noviembre.
El Movimiento Hogares Nuevos reunió en su Asamblea Nacional a más de 600 participantes provenientes de distintos puntos del país, junto a delegaciones de Uruguay y Colombia, del 31 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad de Córdoba.
Cada cuatro años, el Movimiento celebra este importante encuentro que este año se realizó que se realizó con la presencia de representantes de diversos países donde está presente la Obra, hoy extendida en 20 naciones.
La Asamblea contó con la participación del padre Ricardo Facci, fundador del Movimiento, y de la hermana Mariana Morón, quien viajó especialmente desde Roma para compartir este tiempo de gracia y discernimiento. También estuvieron presentes sacerdotes y consagradas "Misioneras de la Familia", junto a numerosos matrimonios.
Durante los días de trabajo y oración, se profundizó sobre el papel protagónico del laico en la Iglesia, respondiendo a la pregunta: "¿Qué Iglesia queremos construir?"
Los participantes coincidieron en que se trata de una Iglesia cimentada en la verdad, con una vocación misionera que impulsa a salir al encuentro de cada familia, para evangelizar desde la experiencia viva de Cristo en el hogar y en la comunidad.
Se realizó, además, la elección de la nueva Comisión Nacional, integrada por los matrimonios regionales y por el matrimonio nacional, formado por Belén y Sergio Ibáñez, de la arquidiócesis de Mendoza. También se nombró al padre Cristian Graef como asesor nacional.
La Asamblea concluyó con la Celebración Eucarística en la que toda la comunidad de Hogares Nuevos renovó su compromiso de "ser familias que evangelizan familias, anunciando con la vida la presencia de Cristo en el hogar".
Sobre el movimiento
Hogares Nuevos-Obra de Cristo nació el 24 de octubre de 1982 en la ciudad de Rufino, provincia de Santa Fe, República Argentina, por iniciativa del Padre Ricardo E. Facci, sacerdote Misionero de la Familia, con el fin de contribuir a dar respuesta a la llamada del papa Juan Pablo II contenida en el Nº 86 de la Exhortación Apostólica post-sinodal Familiaris Consortio: "Deben amar de manera particular a la familia".
Fue reconocida a nivel diocesano por primera vez, con el decreto del 8 de enero de 1988, por Mons. Mario Picchi SDB, en ese entonces obispo de Venado Tuerto,.
El 24 de octubre de 2008, el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de Hogares Nuevos-Obra de Cristo como asociación internacional de fieles.
La finalidad de la Obra es que sus miembros alcancen la santidad de vida en la obediencia al Evangelio, siguiendo a Cristo como Guía, Maestro y Señor de sus vidas, y que sus familias y comunidades vivan, en su interior, la presencia real de Cristo unidos plenamente a Él para ser sus testigos y ser fructíferos en la misión.
Hogares Nuevos-Obra de Cristo se propone ayudar a la familia a descubrir:
- Su intima condición de comunidad de vida y amor, de Iglesia doméstica, arraigada en el amor de Cristo por su Iglesia y llamada a la santidad, con la necesaria conversión de la mente y el corazón a Cristo, sustentada a través de la vida de la oración, la meditación de la Palabra de Dios, y de los sacramentos de la Reconciliación y Eucaristía.
- El sacramento del Matrimonio y sus gracias, en especial la presencia operante y actual de Cristo Vivo en medio de los esposos.
- Su lugar en el plan de Dios; en la evangelización de la familia; en la construcción, junto a otras familias, de comunidades en Cristo; inculturando el Evangelio en respuesta a los problemas específicos y concretos de hoy.
- A María, como "Reina de la Familia" y "Reina de Nuestro Hogar".
- Cuenta con una metodología evangelizadora que consiste en distintos tipos de encuentros, jornadas y servicios para el matrimonio y la familia.
La Obra está constituida por el Movimiento "Hogares Nuevos", Movimiento "Hijos de Hogares Nuevos", "Misioneras de la Familia" y "Sacerdotes Misioneros de la Familia".
Movimiento "Hogares Nuevos": son los matrimonios católicos sacramentados, sacerdotes diocesanos o religiosos/as y consagrados/as, que participan en el encuentro de matrimonios y manifiestan voluntad y deseo de pertenecer al mismo.
Se preparan seriamente como animadores en la tarea del anuncio de la Buena Nueva del matrimonio y la familia.
Movimiento "Hijos de Hogares Nuevos": son los hijos de matrimonios que hayan hecho el encuentro. Los hijos tienen encuentros que van desde los 8 a los 25 años aproximadamente. Muchos se comprometen como verdaderos animadores de otros jóvenes a través de la formación entregándose en la tarea evangelizadora.
"Consagradas Misioneras de la Familia": es el sector cuyos miembros se preparan para el apostolado familiar, formándose de modo competente a través de una seria pastoral familiar, para acompañar, iluminar y asistir a la familia y sus realidades.
"Sacerdotes Misioneros de la Familia": es el sector cuyos miembros se preparan para el apostolado familiar, formándose de modo competente a través de una seria pastoral familiar y disponiendo su ministerio para acompañar, iluminar y asistir a la familia y sus realidades.
Los órganos principales de gobierno de Hogares Nuevos-Obra de Cristo son la Conferencia General, el Consejo General, el Presidente y tres Vicepresidentes.
Para mayores informes, escribir a: presidencia@hogaresnuevos.com +