El Papa anima a las religiosas a 'poner a Jesús siempre en el centro'
- 6 de noviembre, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
"Solo escuchando a Dios podemos aprender a escucharnos verdaderamente los unos a los otros", dijo León XIV en una audiencia con dos congregaciones religiosas.
El Santo Padre León XIV recibió hoy, 6 de noviembre, en el Vaticano a las participantes en los capítulos generales de las Religiosas de Jesús y María y de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo Scalabrinianas, a quienes animó a vivir sus reuniones como "momentos de renovación arraigados en la oración, la escucha y el encuentro con el Señor Resucitado".
El pontífice expresó a las religiosas su gratitud por su servicio y ofreció sus mejores deseos a las superiores generales recién elegidas. Recordó que las dos congregaciones "nacieron en circunstancias diferentes, pero del mismo amor por los pobres", unidas por un carisma compartido de compasión.
"Donde todo comienza"
Reflexionando sobre los temas elegidos para los respectivos capítulos -"Jesús mismo se acercó" (Lc 24,15) y "Adondequiera que tú vayas, iré yo" (Rut 1,16)-, el Papa dijo que estos expresan tanto la iniciativa de Dios como la respuesta humana.
"En San Lucas -señaló- vemos a Jesús uniéndose a los discípulos de Emaús y caminando con ellos, guiándolos a reconocerlo en la fracción del pan". En Rut, por el contrario, "vemos a la joven moabita que, aunque podría haberlo hecho, no abandona a su suegra Noemí, sino que la sigue a una tierra extranjera para cuidarla hasta el final".

Recordó que tanto santa Claudina Thévenet, fundadora de las Religiosas de Jesús y María, como san Giovanni Battista Scalabrini, junto con la beata Assunta Marchetti y el venerable Giuseppe Marchetti, fundadores de las Hermanas Scalabrinianas, afrontaron momentos de gran prueba.
"El secreto de tal fidelidad", afirmó el Papa, "se encuentra en su encuentro con Jesús Resucitado. Ahí es donde todo comenzó para ellos y también para ustedes".
Jesús siempre en el centro
León XIV subrayó que los capítulos de las congregaciones religiosas deben fundamentarse también en un encuentro con Jesús, quien camina con nosotros y nos ayuda a interpretar la historia de la congregación a la luz de los acontecimientos pascuales. "Que Él permanezca siempre en el centro durante estos días", añadió el Sucesor de Pedro, "dedíquenle mucho tiempo a la oración y al silencio en el transcurso de su trabajo".
"Por eso, queridas hermanas, las animo a vivir estos días escuchando con humildad a Dios y preocupándose con valentía por las necesidades de los demás", concluyó el Papa.+