Respeto Religioso expresó su repudio y solidaridad por dos actos vandálicos

  • 6 de noviembre, 2025
  • Buenos Aires (AICA)
La red se pronunció ante la destrucción de una imagen de la Virgen de Luján en el barrio porteño de Liniers y el incendio provocado a la capilla del Sagrado Corazón de Pehuen Có.

La red Respeto Religioso expresó su repudio y solidaridad por dos actos vandálicos perpetrados recientemente: la destrucción de una imagen de la Virgen de Luján en el barrio porteño de Liniers y el incendio provocado en la capilla del Sagrado Corazón de Pehuen Có.

"Nuestra red, que tiene como objetivo asesorar y acompañar legalmente a sacerdotes y comunidades que sufren este tipo de vandalismo y profanaciones, destaca la reacción de ambos presbíteros que, además de realizar la reparación del agravio por medio de oraciones, también actuaron responsablemente instando las denuncias y velando así por el patrimonio que se les confió", recuerda en un comunicado. 

"Rogamos que estas denuncias sean atendidas por las autoridades correspondientes y que se dé con los culpables", pide, y considera "importante y necesario dejar en claro que este tipo de actos vandálicos contra toda religión son penados por la ley argentina".


Respeto Religioso se constituyó en mayo de 2021 como una red de instituciones y ciudadanos comprometidos, "capaz de responder eficazmente ante un ataque o agravio a lo sagrado de la fe católica".

Texto del comunicado
Recientemente, los argentinos tomamos conocimiento a través de los medios de comunicación de dos gravísimos episodios de violencia hacia la comunidad católica. Uno en la localidad de Liniers (CABA) y otro en la provincia de Buenos Aires. 

La red Respeto Religioso repudia el acto vandálico del domingo pasado que destruyó la imagen de la Virgen de Luján que se encontraba en una ermita ubicada en la Av. Juan B Justo y Cuzco, en la localidad de Liniers, a la vez que se solidariza con el párroco del santuario de San Cayetano, el sacerdote Lucas Arguimbau

Repudiamos también el incendio provocado a la capilla del Sagrado Corazón de Pehuen Có, también el domingo pasado, y que la dejó prácticamente destruida, si bien se informó que de manera prácticamente milagrosa, el sagrario permaneció intacto a pesar de la magnitud del fuego. Nos solidarizamos con el sacerdote Adán Caraballo, titular de esa comunidad, quien informó acerca de lo sucedido y mencionó la coincidencia de la "fiesta de halloween" con las pintadas satánicas que aparecieron en el lugar. 

Nuestra red, que tiene como objetivo asesorar y acompañar legalmente a sacerdotes y comunidades que sufren este tipo de vandalismo y profanaciones, destaca la reacción de ambos presbíteros que, además de realizar la reparación del agravio por medio de oraciones, también actuaron responsablemente instando las denuncias y velando así por el patrimonio que se les confió. Rogamos que estas denuncias sean atendidas por las autoridades correspondientes y que se dé con los culpables. Resulta importante y necesario dejar en claro que este tipo de actos vandálicos contra toda religión, son penados por la ley argentina. 

Más información, en redrespetoreligioso@gmail.com.+