'El matrimonio es una de las vocaciones más nobles', escribe León XIV

  • 18 de octubre, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa escribe una carta con motivo del décimo aniversario de la canonización de Luis y Celia Martín, los padres de Santa Teresita, 'modelo para las parejas en los tiempos confusos de hoy'.

Los santos Luis y Celia Martín son el "modelo de matrimonio" que la Iglesia presenta a los jóvenes y a las familias en los "tiempos confusos" actuales, escribió el papa León XIV en un mensaje en francés difundido el sábado con motivo del décimo aniversario de la canonización de los padres de Santa Teresita de Lisieux.

"¿Cómo pudo Santa Teresita de Lisieux amar tanto a Jesús y a María si no lo hubiera aprendido desde su infancia de sus santos padres?", escribió León XIV.

"Comprendieron que podían alcanzar la santidad no a pesar del matrimonio, sino en él y a través de él, y su boda debía considerarse un punto de partida para su crecimiento compartido", añadió el Papa.

Los modelos alternativos de matrimonio no traen felicidad
El Santo Padre enfatizó que los padres de Teresa del Niño Jesús "son un modelo y un apoyo para las parejas casadas de hoy, así como para los jóvenes que aún no se han casado. Esto es aún más importante porque a las nuevas generaciones se les ofrecen modelos alternativos de relaciones que hacen que el matrimonio y la familia parezcan aburridos y anticuados. Sin embargo, estos modelos alternativos de relación en realidad producen resultados amargos y decepcionantes, mientras que una familia fiel y fructífera, como Dios manda, brinda una felicidad indescriptible y una alegría profunda".

Dios es lo primero
El Papa recordó que Luis y Celia no buscaron la santidad retirándose del mundo, sino cumpliendo con sus deberes en las circunstancias concretas y discretas de la vida cotidiana. "Pero no nos engañemos: esta vida aparentemente 'ordinaria' estaba llena de la, como mínimo, 'extraordinaria' presencia de Dios, que era su centro absoluto. 'Dios primero' es el lema sobre el que construyeron toda su vida".

Ellos estaban felices
El Santo Padre enfatizó que la pareja francesa es modelo y testimonio de la felicidad que se puede alcanzar en la vida familiar. "Eran felices -¡profundamente felices!- dando vida, irradiando y transmitiendo la fe, viendo a sus hijas crecer y desarrollarse bajo la mirada del Señor", escribe el Papa.

"¡Qué alegría encontrarnos los domingos después de la Misa en la mesa, donde Jesús es el primer invitado y comparte las alegrías, las penas, los planes y las esperanzas de cada uno! ¡Qué alegría rezar juntos, celebrar las fiestas, festejar las celebraciones familiares que marcan el paso del tiempo! Pero también qué consuelo estar juntos en los momentos difíciles, unidos a la Cruz de Cristo cuando aparece; y, finalmente, ¡qué esperanza encontrarnos un día en la gloria del cielo!", se lee en el texto difundido por el Vaticano.

Enseñar a los niños a amar a Jesús
El Papa animó a todas las familias modernas a seguir el ejemplo de la pareja canonizada hace diez años. "Sobre todo, pongan a Jesús en el centro de sus familias, de sus acciones y de sus decisiones. Permitan que sus hijos descubran su amor y su ternura sin límites, y esfuércense porque lo amen como merecen".

"El matrimonio es una de las vocaciones más nobles del hombre".

El Santo Padre enfatizó que, de todas las vocaciones a las que Dios llama a la humanidad, el matrimonio es una de las más nobles y elevadas. Aseguró que las familias, aunque a menudo frágiles y sometidas a pruebas, son queridas por Dios.+