Tema del XIV Congreso Eucarístico Internacional de 2028
- 23 de octubre, 2025
- Sidney (Australia) (AICA)
"Este es mi Cuerpo, que será entregado por ustedes" es el lema elegido por el papa León XIV para el Congreso Eucarístico Internacional (IEC2028).

El arzobispo de Sídney (Australia), monseñor Anthony Fisher compartió el tema elegido por el papa León XIV para el Congreso Eucarístico Internacional de 2028 (IEC2028). Titulado "Este es mi cuerpo que será entregado por ustedes", el mensaje encapsula la totalidad de la historia cristiana, explicó el arzobispo Fisher.
"Estas palabras, añadió, pronunciadas por Jesús en la Última Cena, no sólo hablan de su pasión, muerte y resurrección y del don de la Eucaristía, sino también del llamado al amor abnegado" y resaltó el llamado a seguir a Cristo.
"La riqueza de este tema brindará innumerables oportunidades catequéticas, un culto enriquecido, un compromiso renovado con la promoción de las vocaciones al sacerdocio, la vida religiosa y el matrimonio, y un servicio más intencional a los pobres y vulnerables", dijo el arzobispo de Sidney.
Sacrificio impulsado por el amor
En su reciente viaje a Australia, el padre Corrado Maggioni SMM, presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, confirmó el tema: "El Comité Pontificio ha querido subrayar el sacrificio real y tangible de Cristo, que murió únicamente por amor", afirmó.
"Este sacrificio impulsado por el amor está en el corazón de la fe cristiana", dijo, y explicó que las palabras de Jesús 'Este es mi cuerpo, entregado por ustedes' "dejan claro que no podemos recibir su cuerpo y permanecer inmutables, tal como lo expresa San Pablo en Romanos 12,1".
"Debemos ofrecer nuestros cuerpos como sacrificio vivo de la misma manera que lo hace Cristo", dijo el padre Maggioni.
El obispo auxiliar de Sídney, monseñor Richard Umbers, quien preside el comité organizador, comparte este sentimiento: "Este tema toca la esencia de la fe católica. La Eucaristía no es lo que hacemos por Dios, sino lo que Cristo hace por nosotros". Según Benjamín Galea, director de operaciones de IEC2028, "el congreso será una oportunidad para renovar la Iglesia en Australia y dejar un legado de unidad, generosidad y testimonio".
Iniciados en el siglo XIX, los Congresos Eucarísticos Internacionales son un acontecimiento eclesial global que celebra la importancia central de la Eucaristía en la vida de la Iglesia. Con una duración de una semana, suele incluir actos litúrgicos como misas, adoración al Santísimo Sacramento, procesiones eucarísticas, así como actividades educativas y culturales.+