El Card. Pizzaballa condena la 'lógica arrogante del poder y la fuerza'

  • 7 de octubre, 2025
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
El Patriarca Latino de Jerusalén conmemora el segundo aniversario de los ataques de Hamás contra Israel, pidiendo la liberación de los rehenes y el fin de la "horrible guerra".

El Patriarca Latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa, lamentó -en una nota con motivo del segundo aniversario de los ataques de Hamás contra Israel- el surgimiento de una "lógica arrogante de poder y fuerza" en la región.

"Hemos sido testigos de la reacción indignada de la sociedad civil ante esta lógica arrogante de poder y fuerza. Las imágenes de Gaza han herido profundamente la conciencia común de derechos y dignidad que habita en nuestros corazones", escribe el cardenal Pizzaballa en una nota dirigida a la comunidad católica.

El documento denuncia "las continuas masacres de civiles, el hambre, los desplazamientos repetidos, el acceso limitado a hospitales y atención médica, la falta de higiene, sin mencionar a quienes son retenidos contra su voluntad".

Al criticar la "violencia desproporcionada" de la respuesta israelí a los ataques del 7 de octubre de 2023, el cardenal Pizzaballa advierte también que "la situación sigue deteriorándose en Cisjordania", especialmente en las pequeñas aldeas, "cada vez más rodeadas y asfixiadas por los ataques de los colonos, sin suficiente protección por parte de las autoridades de seguridad".

La nota destaca los "desarrollos positivos" de los últimos días, con el movimiento islamista palestino Hamás expresando su voluntad de aceptar algunos elementos del plan de paz presentado por el presidente estadounidense Donald Trump para Gaza.


"Este es un primer paso importante y largamente esperado. Nada está aún completamente claro ni es definitivo; muchas preguntas siguen sin respuesta y mucho queda por definir. No nos engañemos, pero nos alegra que algo nuevo y positivo se asome en el horizonte", observó el Patriarca Latino de Jerusalén.

"Esperamos con ansias el momento en que podamos alegrarnos por las familias de los rehenes, quienes finalmente podrán abrazar a sus seres queridos. Esperamos lo mismo para las familias palestinas, quienes podrán abrazar a quienes regresan de la prisión. Nos alegramos sobre todo por el fin de las hostilidades, que esperamos no sea temporal y traiga alivio a los habitantes de Gaza".

Para el Patriarca Latino de Jerusalén, el fin de las hostilidades es "solo el primer paso de un camino traicionero".

"La narrativa dominante de los últimos años ha sido la de la confrontación y el ajuste de cuentas, lo que inevitablemente ha conducido a la dolorosa y profunda realidad de la polarización", lamentó.

El cardenal Pizzaballa invitó a la comunidad local a unirse al llamado del papa León XIV a una jornada de ayuno y oración por la paz el próximo sábado.+