Encuentro Nacional de Pastoral Universitaria en Buenos Aires

  • 1 de octubre, 2025
  • Buenos Aires (AICA)
Representantes de diócesis y universidades católicas de distintas regiones del país participaron del encuentro organizado por la CEPAU para compartir experiencias y planificar el camino al 2026.

La Casa de Nazareth, en la ciudad de Buenos Aires, fue escenario, del 26 al 28 de septiembre, del Encuentro Nacional de Asesores de Pastorales Universitarias Diocesanas y de Universidades Católicas, organizado por la Comisión Episcopal para la Pastoral Universitaria (CEPAU).

Las jornadas fueron presididas por monseñor Enrique Eguía Seguí, presidente de la CEPAU, y monseñor Alejandro Musolino SDB, miembro de la comisión. Participaron también el presbítero Gustavo Boquin, secretario ejecutivo, y los miembros del Departamento de Pastoral Universitaria: ingeniero Gabriel Constantini, licenciado Gonzalo Mackinnon, licenciado Martín Porras y licenciado Antonella Romano.

Con el lema "Peregrinos de la Esperanza", el encuentro reunió a 48 representantes de pastorales universitarias de las diócesis de Rosario, Tucumán, Rafaela, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, La Plata, Córdoba, Mendoza y Posadas, así como de las universidades católicas del Salvador, FASTA, de Salta, Católica Argentina, San Isidro, de Santa Fe y del Norte Santo Tomás de Aquino.

Durante el encuentro se trabajó sobre el camino recorrido desde el encuentro nacional de 2024 y los pasos previstos hacia el de 2026. Se propusieron como objetivos mantener y fortalecer los vínculos entre las pastorales universitarias, y contribuir a la sintonía con el camino jubilar.

Las actividades se organizaron en tres bloques: 1) "Encontrarnos en el camino", para compartir la realidad de cada pastoral en relación con las conclusiones del encuentro anterior; 2) "La pastoral universitaria como laboratorio de esperanza"; y 3) "La esperanza que transforma el corazón, la mirada y las prácticas".

El domingo se realizó una peregrinación desde la Casa de Nazareth hasta la basílica Santa Rosa de Lima, iglesia jubilar, con el objetivo de recibir la indulgencia del año santo, donde se celebró la Eucaristía.+