Shevchuk: 'Cada día que vivimos está salpicado de sangre'

  • 24 de septiembre, 2025
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
En la semana 188ª de la invasión rusa a Ucrania, el arzobispo mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, manifestó su preocupación por los pueblos y aldeas cercanas al frente de guerra.

El arzobispo mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana (UGCC), Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, manifestó su preocupación, especialmente por quienes deben que ser evacuados de las ciudades, pueblos y aldeas en el frente de guerra. "La región de Dnipropetrovsk anunció la evacuación forzosa de 18 asentamientos", declaró el primado de la UGCC en su tradicional videomensaje con motivo de la 188ª semana desde el inicio de la invasión a gran escala del ejército ruso, "que destruyó la paz y la tranquilidad de los ucranianos".

Shevchuk expresó un "agradecimiento especial a nuestros defensores: Nos damos cuenta de que cada día que vivimos, cada semana está salpicada con la sangre de alguien", lamentó.

Su Beatitud compartió buenas noticias desde la región de Dnipropetrovsk, afectada por la guerra: "Nuestro exarcado de Donetsk es quizás el que más sufrió en esta guerra: más de la mitad de nuestras parroquias e iglesias que quedaron en el territorio ocupado han sido prácticamente destruidas. La vida religiosa de nuestra Iglesia está prohibida allí", explicó. Pero subrayó "en tierra libre, la vida prospera". 

El líder de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana señaló que "en la ciudad de los trabajadores del acero, hogar de personas de toda la antigua Unión Soviética, la comunidad y la parroquia de la UGCC, fundadas hace más de 30 años, prosperan".

"Los fundadores de la comunidad -dijo- fueron greco-católicos reprimidos que, tras cumplir condenas en campos de trabajo siberianos, no pudieron regresar a sus hogares en el oeste de Ucrania. Y hoy, como culminación de más de 30 años de desarrollo, consagramos la iglesia recién construida. Sentimos que este acontecimiento fue una celebración de la esperanza en el contexto del Año Jubilar de la Esperanza", enfatizó el arzobispo Shevchuk.

Y agradeció a todos los que ayudaron a construir la iglesia: "La actividad de nuestro centro parroquial misionero tiene un significado simbólico: aquí el pueblo de Dios sirve al Señor y salva vidas humanas".

"No tengan miedo de tomar la cruz del Señor"
El 21 de septiembre, el arzobispo Shevchuk presidió la solemne Divina Liturgia Jerárquica con motivo de la consagración de la recién construida Iglesia de la Transfiguración del Señor en la ciudad de Kamianske, región de Dnipropetrovsk. La construcción del santuario duró más de 20 años y se convirtió en un acontecimiento significativo para todo el exarcado de Donetsk.

"No tengan miedo de tomar la cruz del Señor, pero no se queden quietos, sigan adelante tras ella", dijo el líder de la Iglesia Unida de Cristo en la consagración de la iglesia en Kamianske.

"En la concepción cristiana, dijo el primado, la plena revelación de Dios, en quien creemos, en el Nuevo Testamento, tuvo lugar en la cruz. Sentimos que la fuente que brotó del costado traspasado de Jesucristo, que late, de la que brotó sangre y agua, la llevo dentro de mí. Entonces soy capaz de amar a todos y dar lo que he recibido, sin beneficio propio", expresó.

Su Beatitud se dirigió a los padres y madres de familia y los exhortó: "¡Enseñen a sus hijos a amar! En el mundo actual, una persona puede hacer cualquier cosa, incluso dominar las tecnologías de inteligencia artificial de vanguardia, pero lo que ni él ni la inteligencia artificial pueden hacer es amar. Por eso, les pido, amen a sus hijos, y así aprenderán de ustedes a hacerlo", instó.


Y continuó el Primado: "En las condiciones de esta guerra cruel, cuando nuevamente buscamos de dónde sacar fuerzas para no convertirnos en quienes creen en el odio en lugar del amor, es el poder de la Cruz vivificante el que no nos permitirá convertirnos en la imagen y semejanza del criminal ruso que nos está matando".

Por su parte, el párroco, padre Ihor Pahulych también subrayó que "en tiempos de guerra y desafíos cotidianos, es importante que la gente tenga un lugar donde acercarse a Dios. Este templo se convertirá en un pequeño Tabor para la transfiguración de los fieles que vendrán aquí a sanar sus almas", dijo.+