La Virgen del Pilar tendrá un retablo en los Jardines Vaticanos

  • 23 de septiembre, 2025
  • Madrid (España) (AICA)
Un retablo cerámico reproduce la aparición de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, al apóstol Santiago, representará a España en ese espacio del Vaticano.

Un retablo cerámico de la Virgen del Pilar será entronizado en los Jardines Vaticanos el 24 de septiembre, representando a España junto a otras advocaciones marianas en este espacio de la Ciudad del Vaticano.

La pieza -que representa la aparición de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, al apóstol Santiago, patrono de España- fue elaborada en cerámica española, mide 140 centímetros de alto por 90 de ancho y se convertirá en la representación de España en este emblemático lugar, donde ya se encuentran imágenes marianas de otras naciones.

Este acto está impulsado por la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles en Roma, con el respaldo de la Conferencia Episcopal Española y el concurso de los arzobispados de Zaragoza y Santiago de Compostela.

La ceremonia, de unos 30 minutos de duración, estará presidida por el cardenal Fernando Vérgez Alzaga, presidente emérito de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.


También estarán presentes el arzobispo de Zaragoza, la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, y una delegación de las catedrales de Zaragoza y de Santiago de Compostela.

Los Jardines Vaticanos, antaño lugar reservado al descanso de los Papas y hoy abiertos también a las visitas, cuentan ya con numerosas advocaciones marianas repartidas por sus senderos naturales.

Entre ellas se encuentra la reproducción de la Virgen de Lourdes, la Virgen de Fátima, la Virgen de Guadalupe, así como otras procedentes de Hispanoamérica, como la Virgen de Luján, de la Argentina, recientemente entronizada.

La Virgen del Pilar es una de las advocaciones marianas más conocidas de España y es patrona de numerosas ciudades y corporaciones, como la Guardia Civil o el Arma Submarina de la Armada Española. Su fiesta se celebra el 12 de octubre, día del Descubrimiento de América y de la Hispanidad. Desde los inicios de la evangelización de América en 1492, se extendió su devoción por los nuevos pueblos hispánicos, cuyo patronazgo certificó san Juan Pablo II en 1984.+