Neuquén: 45° Peregrinación a la Virgen de Luján en Centenario

  • 26 de septiembre, 2025
  • Neuquén (AICA)
Con el lema "Madre, danos amor para caminar con esperanza ", la diócesis neuquina invita a participar de la 45ª edición de la peregrinación, que se realizará el domingo 28 de septiembre.

Con el lema "Madre, danos amor para caminar con esperanza", la diócesis de Neuquén invita a participar de la 45ª Peregrinación a la Virgen de Luján, que se realizará el domingo 28 de septiembre con destino a la localidad de Centenario. Desde temprano, comunidades enteras se pondrán en camino en una expresión de fe que atraviesa generaciones y se ha convertido en una de las tradiciones más queridas de la Iglesia neuquina.

Desde las primeras horas de la mañana, fieles de toda la región saldrán en peregrinación hacia Centenario para honrar a la Virgen de Luján: los grupos de Plottier partirán a las 5 de la mañana, los de Vista Alegre Sur a las 7:30, mientras que desde Centenario (ex peaje) y desde la ciudad de Neuquén la caminata comenzará a las 8. Todos los caminos confluirán en la Plaza San Martín de Centenario, donde a las 12 se celebrará la misa central y la jornada concluirá a las 15, en una verdadera manifestación de fe y unidad.

Cabe destacar que este año los peregrinos volverán a realizar el trayecto por la mano izquierda de la Ruta 7, lo que permite mayor seguridad y orden en la circulación, así como la incorporación de grupos provenientes de diferentes puntos de la provincia. Se recomienda a los participantes llevar calzado cómodo, protección solar, gorro y agua. A lo largo del recorrido habrá puestos de hidratación, asistencia y acompañamiento.

En nombre de la diócesis de Neuquén, el presbítero Oscar Carús expresó que en esta peregrinación "caminamos bajo la mirada de nuestra Madre, reconociéndonos como hijos suyos y como hermanos entre nosotros, y esa es la gracia de la peregrinación: sabernos acompañados y sostenidos en la fe".

"La unidad que pedimos a María no puede quedar en palabras, sino hacerse compromiso en nuestras familias, en la sociedad y en la vida cotidiana. Queremos que esta caminata nos ayude a mirar con esperanza y a trabajar por el bien común", expresó.

El sacerdote invitó a todos, "aún en medio de las dificultades personales y sociales, a ponerse en camino. María siempre estuvo con Jesús hasta el final y hoy sigue caminando con nosotros. Que nadie se sienta solo: tenemos una Madre que nos reúne y nos fortalece".

El obispado de Neuquén hace extensiva la invitación a todas las parroquias, movimientos, instituciones y fieles de la región. La peregrinación es una oportunidad para renovar la fe, crecer en esperanza y vivir la unidad como Iglesia que camina junta hacia el encuentro con María.

Para más información sobre recorridos, recomendaciones y transmisiones en vivo de la misa central, consultar las redes sociales de la diócesis de Neuquén.+