León XIV: la familia es un don y una tarea

  • 19 de septiembre, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa invitó a las familias a seguir el ejemplo de la Sagrada Familia, "modelo perfecto" que Dios nos ofrece para ayudar a las familias en sus dificultades.

"Dios ofreció a la Sagrada Familia como modelo perfecto para ayudar a las familias en sus dificultades", sugirió el papa León XIV en sus palabras este viernes en el Vaticano a los participantes en el Encuentro Jubilar organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam) sobre el futuro de la familia.

"En cada hijo, en cada esposo o esposa, Dios nos confía a su Hijo, a su Madre -como lo hizo con San José- para que, junto con ellos, seamos el fundamento, la levadura y el testimonio del amor de Dios entre los hombres. Para que seamos la Iglesia doméstica y el hogar donde arde el fuego del Espíritu Santo", señaló el Santo Padre.

Al iniciar su discurso, León XIV, refiriéndose al papa Francisco, propuso tres palabras para la reflexión: "jubileo, esperanza y familia".

El pontífice se refirió en primer lugar al jubileo del Antiguo Testamento, que marcaba un retorno a los "principios de la justicia y la misericordia de Dios". Hoy, esta situación debe interpretarse como un llamado a poner a Jesucristo mismo en el centro de nuestra vida.

En Jesús encontramos la verdadera alegría
El Jubileo es también una invitación "a reflexionar sobre nuestras raíces: sobre la fe recibida de nuestros padres, sobre la oración perseverante de nuestras abuelas que rezaban el Rosario, sobre su vida sencilla, humilde y honesta que -como levadura- sostuvo a muchas familias y comunidades".


"El Jubileo de la Esperanza es un camino para encontrar la Verdad que es Dios mismo", señaló León XIV. También recordó que el Señor, al comienzo de su misión, describió el Jubileo como un "año de gracia". El Papa advirtió contra la trampa de "construir nuestra vida sobre certezas humanas y expectativas mundanas".

Ante las amenazas
Al mismo tiempo, el Santo Padre llamó la atención sobre los fenómenos contemporáneos que representan amenazas reales para la dignidad de la familia. Mencionó la pobreza, la falta de empleo y de acceso a la atención médica, el abuso de los más vulnerables, la migración y la guerra. "Las instituciones públicas y la Iglesia, dijo, tienen la responsabilidad de buscar maneras de promover el diálogo y fortalecer los elementos de la sociedad que favorecen la vida familiar y la educación de sus miembros".

"Es de suma importancia promover la corresponsabilidad y la participación activa de las familias en la vida social, política y cultural, reconociendo su valiosa contribución a la vida de la comunidad", añadió León XIV.

Siguiendo el ejemplo de la Familia de Nazaret
Por último, el Papa enfatizó que debemos imitar a la Sagrada Familia. Esto se puede lograr mediante el apoyo mutuo, el trabajo y la oración, para que "Dios realice en los demás el plan de amor que ha preparado para ellos". 

"Al imitarla, nuestros hogares se convertirán en antorchas vivientes de la luz de Dios", concluyó.+