Cáritas y organizaciones humanitarias hablan de una 'sentencia de muerte' para Gaza
- 18 de septiembre, 2025
- Franja de Gaza (Palestina) (AICA)
La ofensiva terrestre del ejército israelí afecta a cientos de miles de personas. "El hambre y el asedio les aguardan, independientemente de su elección", afirman en un comunicado.

Caritas Internationalis y más de 40 organizaciones humanitarias alertan del impacto de la ofensiva terrestre del Ejército israelí en la ciudad de Gaza, hablando de una "sentencia de muerte" para la población del enclave palestino.
La intensificación de los ataques militares de Israel contra la ciudad de Gaza y las órdenes de desplazamiento forzado en toda la ciudad dejan a las familias en un dilema imposible: huir y arriesgarse a morir en la carretera y en zonas de desplazamiento superpobladas, o quedarse y enfrentarse a bombardeos incesantes en sus refugios.
El hambre y el asedio les aguardan, independientemente de su elección, afirma el comunicado firmado por las organizaciones, vinculadas a diversas confesiones religiosas y a la sociedad civil.
La confederación internacional de Cáritas subraya que "el ataque de Israel a la ciudad de Gaza equivale a una sentencia de muerte".
Según la declaración, "casi un millón de palestinos, hambrientos, afligidos y desplazados varias veces, permanecen en la ciudad de Gaza".
Si la operación de Israel continúa, los hospitales serán aislados y atacados, los refugios y las escuelas serán bombardeados, los convoyes de ayuda humanitaria serán bloqueados y aquellos que estén demasiado débiles, ancianos o enfermos para huir serán abandonados a su suerte.
Según organizaciones humanitarias y de la sociedad civil, "Israel está obstruyendo deliberadamente las operaciones humanitarias".
"Los camiones de ayuda siguen siendo rechazados y las ONG internacionales quedan en el limbo debido a un régimen de registro opaco, incluso mientras el hambre empeora", se lee.
Derecho a ser protegidos
La declaración conjunta enfatiza que "la Corte Internacional de Justicia ha reconocido que los palestinos en Gaza tienen derecho a ser protegidos del genocidio".
"Cada desplazamiento forzado y cada ola de hambruna hace más inminente este peligro, y el mundo no puede alegar que no lo previó. Permitan la entrada de nuestras mercancías. Permítannos trabajar. Detengan este ataque", afirma el texto, firmado por 45 organizaciones.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que los hospitales de Gaza están "al borde del colapso" debido a la ofensiva.
Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, los heridos e incapacitados no pueden llegar a un lugar seguro, poniendo sus propias vidas en "grave peligro".+