Caso Loan: Mons. Canecín pidió 'no naturalizar el mal' y mantener viva la memoria
- 15 de septiembre, 2025
- Mercedes (Corrientes) (AICA)
A 15 meses de la desaparición del niño correntino, el obispo de Goya participó de un acto para renovar el pedido por su aparición con vida y exigir justicia. "Seguimos esperando la verdad", se leyó.

Al cumplirse 15 meses de la desaparición del niño correntino Loan Peña, organizaciones religiosas, madres y ciudadanos de Goya se reunieron este 13 de septiembre en la plaza Mitre para renovar el pedido por su aparición con vida y exigir justicia. La concentración contó con la presencia del obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecín, religiosas de distintas congregaciones y miembros de la asociación Infancia Robada.
En el encuentro se leyó un comunicado en el que se expresó el dolor por la ausencia del pequeño y se destacó la necesidad de sostener la esperanza y la búsqueda de la verdad. También se realizó una videollamada con Elías, padre de Lian Gael Flores, el niño desaparecido en Córdoba, quien agradeció el acompañamiento y se unió al reclamo.
"Seguimos esperando la verdad"
La hermana María Teresa Castilla, de la Congregación de las Hermanas Carmelitas Teresianas, leyó un documento en el que recalcó: "Hoy se cumplen 15 meses de la desaparición de Loan Peña, 15 meses de ausencia, de dolor y de preguntas que aún no tienen respuesta. Esa desaparición no es sólo un hecho policial, es un golpe al alma de quienes confiamos en que los niños deben estar seguros, en que los derechos humanos se cumplen".
La religiosa recordó que las marchas, pedidos y manifestaciones "no han sido en vano", pero subrayó que lo que aún permanece como deuda es la aparición con vida del niño. En ese sentido, exhortó a las autoridades a cumplir con sus responsabilidades y a la sociedad a no perder la memoria: "Mientras no sepamos qué pasó con Loan, ninguno de nosotros puede descansar", expresó.
El llamado de monseñor Canecín
Por su parte, el obispo de Goya agradeció poder acompañar a la comunidad en este momento y citó al recordado padre Julián Zini: "Qué linda la gente que tiene memoria, seguro que tiene esperanza también".
El prelado advirtió sobre el riesgo de "naturalizar el mal" y señaló: "No es natural que desaparezca un niño, no es natural que alguien se suicide, no es natural que haya personas en situación de calle. Como sociedad estamos naturalizando demasiadas cosas y eso degrada nuestra condición humana".
Asimismo, desctacó que el verdadero progreso de un país no se mide por obras materiales, sino por la dignidad garantizada a cada persona: "El progreso real es que no desaparezca ningún niño, que nadie se quite la vida, que todos tengan un hogar digno. De poco valdría un progreso económico si al mismo tiempo nos vamos deshumanizando".
Monseñor Canecín concluyó su mensaje insistiendo en la necesidad de mantener viva la memoria para que la desaparición de Loan no quede en el olvido: "El mal no se debe naturalizar. Que desaparezca un niño y que no haya respuesta después de tantos meses es un intento de naturalizar hasta que ya se pierda la memoria".
La jornada cerró con la bendición impartida por monseñor Canecín y con el compromiso renovado de seguir reclamando por la aparición con vida de Loan, así como por todos los niños desaparecidos en el país.+