#NoMásChicosDescartables 'El legado de Francisco es más grande de lo que imaginamos'

  • 11 de septiembre, 2025
  • Buenos Aires (AICA)
En la Santa Casa Mama Antula se realizó un panel de reflexión sobre "El legado de Francisco: comunidad y cultura del encuentro". Voces, testimonios, compromiso y oración.

En el marco de una nueva edición de #NoMásChicosDescartables, el 5 de septiembre se realizó en la Santa Casa Mama Antula, del barrio porteño de Constitución, un panel de reflexión sobre El legado de Francisco: comunidad y cultura del encuentro.

La iniciativa, que se lleva adelante desde 2017, busca mantener viva la enseñanza del papa Francisco y renovar el compromiso social y eclesial con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes más vulnerables.

El encuentro fue organizado por la Vicaría Episcopal para el Servicio de la Caridad y el Desarrollo Humano - Área Niñez, el Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de Ciudad de Buenos Aires, la Unión de Clubes Parroquiales, Cáritas Buenos Aires y Cáritas Argentina, con el apoyo de BICE Internacional.

El presbítero Adrián Bennardis, responsable del Área Niñez de la Vicaría, dio la bienvenida a los participantes y destacó el valor simbólico de realizar la jornada en la histórica Santa Casa de Ejercicios Espirituales fundada por Mama Antula.


"Vamos a compartir nuestra mirada para seguir luchando y caminando en tiempos difíciles, pero para nunca bajar los brazos. Que esta edición de #NoMásChicosDescartables nos sirva como empuje para seguir trabajando", afirmó.

Voces y testimonios
La moderación estuvo a cargo de Lucía Pardo, del Equipo Nacional de Infancias y Adolescencias de la Familia Grande Hogar de Cristo, quien subrayó que el papa Francisco impulsó este camino comunitario para sanar heridas: "Él nos dejó una imagen a imitar: la de ser sembradores, y otra: la de redes de pescadores, auténticas redes de contención con las que nos vamos enlazando y abrigando a nuestros pibes".

El presbítero Lorenzo de Vedia, párroco de Nuestra Señora de Caacupé en la Villa 21-24, describió el contraste entre los prejuicios externos y la riqueza comunitaria de los barrios populares: "Desde adentro experimentamos un humanismo comunitario que se ha perdido en otros sectores sociales: sentido de vecindad, solidaridad natural, religiosidad de las raíces, madres de sus hijos y de los del pasillo, capacidad de hacer fiesta".

Alertó sobre las "tres C tenebrosas" (calle, cárcel, cementerio) que amenazan a muchos jóvenes y contrapuso la propuesta de la Iglesia: "capilla, colegio y club" como espacios de encuentro, contención y desarrollo.

La licenciada Nazarena Bauso, del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, presentó el informe "Derechos de la Infancia en la Argentina (2010-2024)", señalando que "seis de cada diez chicos son pobres y el 19% son indigentes", cifras que interpelan a la sociedad.


Desde la experiencia comunitaria, Brenda Acosta, referente del Hogar de Cristo, expresó: "Todavía hay una parte de la sociedad que no sabe qué es una comunidad. Para nosotras, el hijo de una es el hijo de todas. Nosotros no somos huérfanos, tenemos una Madre, la Virgencita".

Por su parte, Sofía Zadara, directora ejecutiva de Cáritas Argentina, aseguró: "Estamos pateando el territorio y sabemos que desde Cáritas podemos sumar un montón, comprendiendo lo doloroso y poniendo foco en lo hermoso. Todos, todos, todos estamos en la misma mesa".

Mons. Ojea: "Ver al hermano caído y no pasar de largo"
El obispo emérito de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, evocó el impacto que tuvo en Francisco la realidad de los niños de Timor Oriental y la centralidad del Evangelio del Buen Samaritano en su magisterio.


En una oración final, pidió al Señor la gracia de mirar los ojos de los chicos pobres "para recuperar la esperanza": "En este Jubileo de la Esperanza queremos que nos regales, Señor, tu esperanza".

Próximos pasos
El camino de #NoMásChicosDescartables continuará el sábado 20 de septiembre en la parroquia Cristo Obrero y San Blas (Av. Lafuente 3242, del barrio porteño de Villa Soldati), con paneles de reflexión y un encuentro joven, deportivo y cultural que reunirá a las comunidades de los barrios populares en un espíritu de Iglesia en salida y cultura del encuentro.+