Esquiú: Piedra Blanca celebró el cuarto aniversario de su beatificación
- 5 de septiembre, 2025
- Piedra Blanca (Catamarca) (AICA)
Camino al Bicentenario de su natalicio, hubo procesión y misa presidida por el obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, quien hizo una llamado fuerte a la fraternidad. Presentan reliquia del beato.

En el marco del Año Jubilar de la Esperanza y en preparación al bicentenario del natalicio de fray Mamerto Esquiú (2026), la comunidad de Piedra Blanca vivió este 4 de septiembre una jornada de fe y gratitud al cumplirse cuatro años de la beatificación del "Orador de la Constitución".
La celebración comenzó con la llegada de las imágenes del Señor de los Milagros, desde el santuario de La Tercena, y de la Virgen del Valle, patrona de Catamarca, desde su santuario y catedral basílica.
Tras el rezo del Rosario, se realizó la procesión alrededor de la plaza central con amplia participación de autoridades, instituciones, gauchos, peregrinos y fieles.
La misa central fue presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, y tuvo lugar en el atrio del templo histórico San José. Concelebraron sacerdotes de la diócesis y participaron autoridades municipales y académicas.
Mensaje de Jesucristo
En su homilía, monseñor Urbanc destacó a Esquiú como "mensajero de Jesucristo" en tiempos difíciles y recordó que su legado se funda en la centralidad del Evangelio, la fraternidad y la caridad.
El obispo catamarqueño señaló que "la caridad es el distintivo de la vida cristiana, el amor hecho acción" e invitó a seguir el ejemplo del beato en la humildad y el servicio.
Durante la ofrenda se presentó una reliquia de primer grado de Esquiú, entregada por el Arzobispado de Córdoba.
Al cierre, el Coro Cantus Nova entonó la Canción de la beatificación, dando un tono solemne a la conmemoración.
La comunidad agradeció la presencia de los pastores, autoridades y fieles, y renovó su compromiso de caminar hacia el Bicentenario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú como un signo de esperanza para toda la diócesis.
Más información, en Facebook Prensa Iglesia Catamarca.+