La Rioja: Jubileo Penitenciario en honor a San Maximiliano Kolbe

  • 19 de agosto, 2025
  • La Rioja (AICA)
La Pastoral Carcelaria celebró el Jubileo en el Servicio Penitenciario Provincial, con momentos de oración, reflexión y testimonios, en el marco de la novena al patrono de los privados de libertad.

La comunidad de La Rioja celebró, el viernes 15 de agosto, el Jubileo Penitenciario en el Servicio Penitenciario Provincial, organizado por la Pastoral Carcelaria en el marco de la novena en honor a San Maximiliano Kolbe, patrono de las personas privadas de libertad.

La actividad se desarrolló del 5 al 14 de agosto e incluyó jornadas de oración, talleres y espacios de reflexión sobre la encíclica Fratelli tutti del papa Francisco.

Durante el día del Jubileo, se realizó una charla con la participación del obispo, monseñor Dante Braida, autoridades del Patronato de Liberados, Defensoría Federal, Secretaría de Derechos Humanos, representantes de las pastorales de Adicciones y Social, y personal del Servicio Penitenciario encabezado por su directora, Analía Tello. En el encuentro se abordaron temas vinculados a justicia, inclusión y dignidad.

Posteriormente, internos realizaron una peregrinación desde el salón de actos hasta la capilla del penal, portando la Palabra de Dios, una cruz y una imagen de San Maximiliano Kolbe. En la capilla, monseñor Braida abrió la Puerta Santa e invitó a los presentes a participar de la celebración eucarística.

En su homilía, el prelado afirmó que Dios se hace presente donde hay apertura del corazón, e hizo referencia a la dignidad de toda persona, sin excepción, dentro de la Iglesia y de la sociedad.

Durante la jornada, distintos participantes ofrecieron testimonios relacionados con su vivencia de fe y procesos personales. Entre ellos, se escucharon palabras de representantes de la Defensoría Federal, de la Pastoral Social, de familiares y personas en recuperación. Un interno también expresó que la reinserción comienza con el compromiso personal dentro del penal y destacó el papel de la Pastoral como espacio de acompañamiento.

El Jubileo fue valorado como una oportunidad significativa de encuentro, oración y reflexión, en el marco del Año Santo Jubilar, para las personas privadas de libertad y quienes los acompañan pastoral y socialmente.+