Semana Social: transformar los signos de los tiempos en signos de esperanza
- 11 de agosto, 2025
- Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
Las jornadas tuvieron una importante participación de referentes de distintos sectores. Cerró con un llamado a leer la realidad a la luz del Evangelio y trabajar por la amistad social y el bien común.

La Semana Social 2025 concluyó el 10 de agosto en Mar del Plata con la reflexión de monseñor Dante Braida, obispo de La Rioja y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), quien animó a "leer los signos de los tiempos a la luz del Evangelio para transformarlos en signos de esperanza".
Inspirado en el magisterio del papa Francisco, el prelado llamó a vivir la "amistad social" y el Jubileo 2025 como un camino de fe, esperanza y caridad, capaz de traducirse en compromiso personal y comunitario.
Monseñor Braida recordó desafíos como la baja natalidad, la soledad de los ancianos, la desesperanza juvenil, la pobreza persistente y la pérdida de sentido de la vida, junto a signos de esperanza como familias abiertas a la vida, iniciativas solidarias y la renovación eclesial.
Trabajo, ambiente, educación y tecnología
El sábado 9 estuvo marcado por paneles y conversatorios sobre trabajo, ambiente, educación y tecnología, en los que referentes sociales, eclesiales y políticos coincidieron en la urgencia de promover un modelo productivo inclusivo, repensar la educación en clave de sostenibilidad y orientar la innovación tecnológica al bien común.
La jornada incluyó talleres temáticos, misa en la catedral y la tradicional cena Fratelli tutti.
La apertura, el viernes 8, reunió a más de 500 participantes de todo el país. Monseñor Braida, junto al obispo anfitrión, monseñor Ernesto Giobando SJ, y autoridades provinciales, convocó a "hacer realidad el sueño de la amistad social con acciones concretas".
El primer conversatorio, sobre política y construcción de la amistad social, destacó la centralidad de los pobres y el cuidado de la casa común como ejes del legado del papa Francisco.
Durante los tres días, se ofreció una muestra fotográfica y exposiciones de emprendimientos locales, como un carro liviano para cartoneros diseñado por estudiantes marplatenses.
La Semana Social volvió a consolidarse como un espacio de encuentro plural, diálogo intersectorial y compromiso por una Argentina más justa y fraterna.
Más información, en www.pastoralsocial.org.ar y redes sociales.+