León XIV reza por las víctimas del incendio en Irak que dejó más de 60 muertos

  • 19 de julio, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa expresó su solidaridad espiritual con los heridos y las familias de las víctimas del incendio que devastó un centro comercial al sureste de Bagdad.

El papa León XIV expresó su profunda tristeza por el trágico incendio en un centro comercial que cobró la vida de más de 60 personas durante la noche del miércoles al jueves en Kut, Irak. En un telegrama firmado por el Secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, el pontífice encomendó "las almas de los difuntos a la misericordia amorosa del Todopoderoso" y expresó "su solidaridad espiritual con todos los que sufren las consecuencias de esta tragedia, especialmente con los heridos y las familias de las víctimas".

El obispo de Roma también aseguró sus oraciones al personal de emergencia que sigue movilizado para asistir a las víctimas. "Sobre todos, Su Santidad invoca bendiciones divinas de fortaleza, consuelo y paz", reza el telegrama enviado a las autoridades civiles y eclesiásticas locales.

El miércoles por la noche, se declaró un incendio en el centro comercial Corniche Hypermarket en Kut, a 160 kilómetros al sureste de Bagdad, que se extendió a todo el edificio de cinco plantas. El Ministerio del Interior declaró que el incendio "se cobró la vida de 61 ciudadanos inocentes, la mayoría de los cuales murieron asfixiados en un baño". Añadió que aún no se han identificado 14 cuerpos carbonizados. Personal de defensa civil rescató a más de 45 personas atrapadas en el interior del edificio, que incluía un restaurante y un supermercado, según el ministerio.

La causa del incendio aún no se ha determinado, pero las normas de seguridad, a menudo ignoradas en el sector de la construcción iraquí, están siendo cuestionadas.

El gobierno declaró tres días de luto nacional. El primer ministro, Mohamed Shia al-Soudani, ordenó una "investigación exhaustiva" para identificar las deficiencias y prevenir nuevas tragedias. El Gran Ayatolá Al-Sistani, la principal autoridad religiosa chiíta en Irak, ofreció sus condolencias a las familias.+