Obispos australianos piden prohibir la gestación subrogada

  • 19 de julio, 2025
  • Sidney (Australia) (AICA)
"La legislación australiana debe proteger la dignidad inherente de toda persona humana", escribieron los obispos.

La Conferencia Episcopal Australiana declaró ante la Comisión de Reforma Legislativa que todas las formas de gestación subrogada son "inaceptables" y exigió una aplicación más estricta de la prohibición nacional de la gestación subrogada comercial en el extranjero. 

"La legislación australiana debe proteger la dignidad inherente de toda persona humana", escribieron los obispos.

La Comisión Australiana de Reforma Legislativa (ALRC) es un organismo gubernamental que formula recomendaciones para diversos cambios legislativos. Actualmente, está revisando las leyes sobre la gestación subrogada.

Las leyes varían según el estado, aunque la gestación subrogada comercial, en la que una mujer gesta y da a luz un hijo para otra pareja a cambio de un pago, es actualmente ilegal en Australia.

Sin embargo, en Nueva Gales del Sur se está llevando a cabo una investigación sobre la gestación subrogada. Los cambios en la normativa introducidos allí como parte del proyecto de ley de "igualdad" del año pasado permiten que quienes tengan un hijo mediante gestación subrogada en el extranjero puedan obtener una orden de filiación al regresar a casa.

Prohibirla en todas sus formas
En una carta de nueve páginas dirigida al presidente de la ALRC, el juez Mordecai Bromberg, y al comisionado adjunto, el profesor asociado Ronli Sifris, el obispo Tony Percy, delegado para la Vida, el Matrimonio y la Familia, pidió a la comisión que prohibiera todas las formas de gestación subrogada en Australia, incluida la denominada gestación subrogada "altruista".

Los obispos también expresaron su preocupación por el hecho de que el mandato de la ALRC para revisar las leyes australianas de gestación subrogada estuviera redactado de forma que facilitara el acceso a la práctica. Advirtieron que "no existe un marco regulatorio que pueda eliminar los perjuicios inherentes" asociados a la gestación subrogada.

"Si bien el dolor de la infertilidad es real y merece compasión, no todas las respuestas al sufrimiento son equitativas. La gestación subrogada introduce nuevos y profundos daños", dice la declaración. 

"Expone a mujeres y niños a mayores riesgos médicos, causa traumas emocionales duraderos y abre la puerta a la explotación", se lee en la nota de los obispos. 

Viola derechos fundamentales
"En el caso de los niños, viola derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a la identidad, el origen y la protección contra la mercantilización, derechos reafirmados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño", recordaron.

La legislación australiana debe, en la medida de lo posible, proteger la dignidad inherente de toda persona humana, priorizando los derechos de los niños y protegiendo a las mujeres vulnerables de la explotación y el daño.

Los niños no tienen voz en estos acuerdos, pero sufren las consecuencias más graves. La ley debe proteger su derecho a concebir, nacer y crecer en un entorno donde estén rodeados de amor, no como parte de un contrato, concluyen los prelados australianos.+