Gaza: Ataque a la parroquia católica de la Sagrada Familia

  • 17 de julio, 2025
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
El Patriarcado Latino de Jerusalén informó del ataque y de "varios heridos", entre ellos el párroco argentino, padre Gabriel Romanelli IVE".

El Patriarcado Latino de Jerusalén informó que la parroquia católica de la Sagrada Familia, en Gaza (Palestina), "fue alcanzada por un ataque" en la mañana de este jueves 17 de julio, y hay "varios heridos, incluido el párroco".

La Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza fue atacada esta mañana. Varias personas resultaron heridas en el lugar, incluido el párroco, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli IVE, informó el Patriarcado Latino de Jerusalén en un comunicado en redes sociales.

Según el comunicado de prensa, "aún no se confirmaron el número de muertes" en la única parroquia católica de Gaza.

El "ataque" que afectó a la iglesia de la Parroquia Católica de la Sagrada Familia de Gaza, en la mañana de este jueves 17 de julio, provocó "daños" en el edificio.


El Patriarcado Latino de Jerusalén, responsable de la única parroquia católica en la Franja de Gaza, informa que seguirá proporcionando "detalles adicionales, después de la confirmación", sobre este ataque que tuvo como objetivo la parroquia católica en la región norte de la Franja de Gaza.

Meloni condenó los ataques contra civiles en Gaza
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, culpó a Israel del ataque a la iglesia. "Los ataques contra civiles que Israel lleva meses llevando a cabo son inaceptables. Ninguna acción militar puede justificar tal postura", declaró.

La iglesia está a tiro de piedra del Hospital Al-Ahli, dijo Naem. Señaló que la zona que rodea la iglesia y el hospital había sufrido repetidos ataques durante más de una semana. Los ataques contra Gaza del jueves causaron la muerte de al menos dos personas, una de ellas en la ciudad de Gaza y otra en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza, según hospitales locales. 

Según el Informe sobre Libertad Religiosa Internacional 2024 del Departamento de Estado de EE. UU., solo unos 1000 cristianos viven en Gaza, un territorio predominantemente musulmán. Según el informe, la mayoría de los cristianos palestinos son ortodoxos griegos, pero también hay otros cristianos, incluidos católicos romanos.


El complejo parroquial de la Sagrada Familia en Gaza, acoge a personas en sus instalaciones desde el comienzo de la guerra, y el papa Francisco ha permanecido en contacto, por teléfono y por mensajes, desde el principio, con el padre Gabriel Romanelli, incluso durante el último período de su hospitalización en el Hospital Gemelli (Roma).

El 16 de diciembre de 2023, una madre y su hija murieron en un ataque israelí a la Parroquia de la Sagrada Familia, según el Patriarcado Latino de Jerusalén, un francotirador de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) "disparó un tiro contra las dos mujeres cristianas que caminaban hacia el convento".

El Consejo de Patriarcas de las Iglesias de Jerusalén llamó, este martes 15 de julio, a la comunidad internacional a tomar medidas contra la violencia de los colonos israelíes en Taybeh, la única localidad cristiana de Cisjordania ocupada, en un comunicado presentado en rueda de prensa, tras la visita de líderes cristianos a la localidad.

El rey Abdullah II de Jordania emitió una declaración de solidaridad en la que "condena los brutales ataques perpetrados recientemente por colonos extremistas contra la Iglesia de San Jorge (al-Khadr) y el histórico cementerio cristiano de la ciudad de Taybeh, al este de Ramallah".

Los patriarcas y jefes de las Iglesias de Jerusalén sostienen que Tierra Santa debería ser "un mosaico de diferentes credos, que vivan juntos en paz, con dignidad y seguridad".

A principios de este mes, Cáritas Jerusalén denunció el aumento de la violencia en Gaza por parte de las fuerzas militares israelíes, afirmando que los habitantes del enclave palestino están "obligados a elegir entre la muerte y la muerte"; alrededor de 400 personas se refugiaron en la iglesia de la Sagrada Familia, incluidos 15 empleados de Cáritas y sus familias.

La guerra en Gaza se desencadenó con un ataque liderado por Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó alrededor de 1200 muertos y 250 rehenes, según las autoridades israelíes. Posteriormente, Israel lanzó una ofensiva militar a gran escala en la Franja de Gaza, que causó miles de muertos, según el gobierno de Hamás, que controla el enclave palestino desde 2007.+