Castel Gandolfo: León XIV celebró misa con los carabineros

  • 15 de julio, 2025
  • Castel Gandolfo (Italia) (AICA)
"Respondan al crimen con la fuerza de la ley y la honestidad", pidió el Papa a la fuerza policial y les agradeció a sus miembros por su servicio en el Vaticano, en especial con los peregrinos.

El papa León XIV presidió este martes, la misa en la capilla de los carabineros de Castel Gandolfo, donde se encuentra de vacaciones, agradeciendo a los miembros de la policía militarizada italiana por su servicio en el Vaticano.

La sede está situada en la Villa dei Gesuiti ("Casa de los Jesuitas"), propiedad de la Santa Sede y arrendada a los Carabineros, a los jesuitas y a los residentes locales.

A la misa asistieron el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, y el comandante general de los Carabineros, Salvatore Luongo, junto con el obispo castrense italiano, monseñor Gian Franco Saba.

"Expreso mi profunda gratitud por el noble y exigente servicio que el Arma presta a Italia y a sus ciudadanos, así como a la Santa Sede y a los fieles que visitan Roma: pienso especialmente en los numerosos peregrinos de este año jubilar", expresó en su homilía durante la celebración.

León XIV evocó el 75 aniversario de la "proclamación de la Virgen fiel, la 'Virgo fidelis', como patrona de la Policía Militar Italiana".

"Fue precisamente en Castel Gandolfo, en 1949, donde mi venerado predecesor el papa Pío XII, acogió esta hermosa propuesta del Comando General de la Policía Militar. Tras la tragedia de la guerra, en un período de reconstrucción moral y material, la fidelidad de María a Dios se convirtió así en un modelo para la fidelidad de cada carabinero a la patria y al pueblo italiano, añadió el pontífice.


El Papa destacó la importancia del servicio de esta fuerza policial, "garantizando la seguridad pública y defendiendo los derechos de todos, especialmente de aquellos que se encuentran en peligro".

El mal no puede triunfar
"Agradezco a las autoridades presentes, continuó León XIV, tanto civiles como militares, por lo que hacen en el cumplimiento de su deber: ante las injusticias que socavan el orden social, no cedan a la tentación de creer que el mal puede triunfar". 

Y subrayó: "Especialmente en estos tiempos de guerra y violencia, permanezcan fieles a su juramento: como servidores del Estado, respondan al crimen con la fuerza de la ley y la honestidad".

León XIV agradeció a los carabineros que dieron su vida cumpliendo su deber, poniendo como ejemplo "al venerable Salvo D'Acquisto, medalla de oro al valor militar, cuya causa de beatificación está en curso".

Los carabineros son el cuerpo de gendarmería nacional de Italia y funcionan como una fuerza policial militarizada.+