Mons. Colombo: 'El buen samaritano, arquetipo de la bondad humana'
- 14 de julio, 2025
- Mendoza (AICA)
En su homilía semanal, el arzobispo de Mendoza instó a ser como un buen samaritano "capaces de amarnos y de detenernos siempre que nos necesiten" y destacó el valor de la encíclica Fratelli tutti.

El arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, celebró la Eucaristía desde la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de esta capital provincial, donde destacó que la primera lectura propone "una reflexión sobre la Ley de Dios, sobre el proyecto de Dios para con nosotros y que es manifestación de su amor".
Tras definir quién es el prójimo y la necesidad de amarlo como a uno mismo, reflexiona sobre el pasaje del buen samaritano, al que definió como "arquetipo de la bondad humana".
"Nosotros podemos decir que no es una bondad ajena a un plan y es el plan del amor. Es una bondad del creyente, es una bondad del que ve en el otro a alguien que necesita y es capaz de detenerse y hacerse encargo del dolor", profundizó.
El valor de Fratelli tutti
El arzobispo mendocino recordó que sobre esta imagen hermosa el papa Francisco trabajó la encíclica Fratelli tutti, en la que invita a "reconocernos todos unos hermanos de otros".
Monseñor Colombo invitó a pensar en tantas guerras que lastiman y tantas violencias que se fundan en distintos motivos, pero "siempre injustas a la hora de quitar la vida, de lastimar, de ofender, de someter".
"Que esta palabra de Dios nos invite a recibir la Palabra en nuestro corazón, recibirla para amarla y vivirla; recibirla con el corazón y respetarla porque en ello nos va la vida y ser como un buen samaritano capaces de amarnos y de detenernos siempre que nos necesiten", concluyó.+