'Jesús es centro y fin de la catequesis', recordó el Papa a los catequistas

  • 10 de julio, 2025
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
En un telegrama dirigido a los participantes en las X Jornadas de Estudio de la Sociedad de Catequistas Latinoamericano (SCALA) en curso en Paraguay.

El papa León XIV animó a los catequistas latinoamericanos a renovar su compromiso con la evangelización, en un mensaje enviado a los participantes en la XIII Asamblea Ordinaria y las X Jornadas de Estudio de la Sociedad de Catequistas Latinoamericanos (SCALA) en Paraguay.

"El Santo Padre los anima a renovar, a partir de este conocimiento amoroso de Cristo, el deseo de anunciarlo, de 'evangelizar', y de llevar a otros al "sí" de la fe en Él, siendo transparencia de su presencia viva", se indica en un telegrama enviado el 9 de julio, firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, en nombre del Santo Padre.

En el texto, dirigido al padre Mario Segura Bonilla, presidente de SCALA, el pontífice expresó su deseo de que el encuentro, que se celebra del 7 al 11 de julio en Asunción, tenga como objetivo central "reflexionar sobre la persona de Jesús de Nazaret, centro y fin de la catequesis".

León XIV subraya la importancia de un "conocimiento amoroso de Cristo" como motor del deseo de anunciarlo.

Asimismo, destaca la necesidad de llevar a otros al "sí" de la fe en Él, siendo "transparencia de su presencia viva", en referencia al Catecismo de la Iglesia Católica.

Una sociedad para evangelizar
La SCALA está constituida por un grupo de estudiosos e investigadores de catequesis, provenientes de diversas partes del Continente Latinoamericano, que tienen como objetivo promover la investigación y la reflexión teológica sobre los procesos de iniciación cristiana.

La Sociedad se creó el 13 de julio de 1995, en San Antonio (Texas, EE.UU.), pero no fue sino hasta julio de 1997 que se realizó, en Santo Domingo (República Dominicana), la Asamblea Constitutiva, en la que fue analizado y aprobado el Estatuto de la Sociedad.  

En los 30 años de su existencia, esta asociación de fieles llamados por la fe, sensibilizados por la sufrida realidad de nuestros pueblos e impulsados por la caridad, bajo la luz del Espíritu Santo, se han congregado en Asambleas y Jornadas de Estudio para realizar una misión común: buscar, desde la catequesis, un aporte de calidad a la misión evangelizadora de la Iglesia, en América Latina.+