Manifiesto de los jóvenes europeos de cara al Jubileo de la Redención en 2033

  • 3 de julio, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El 1° de agosto miles de jóvenes harán visible este Manifiesto en la basílica de Santa María en Trastevere de Roma para abrir un camino de fe a las nuevas generaciones.

"No somos turistas espirituales. Somos peregrinos de sentido. Llegamos con la mochila llena de dudas, heridas, canciones y esperanza. Y con una certeza en el corazón: Cristo está vivo. Y nos llama", así comienza el Manifiesto de los Jóvenes Cristianos de Europa, que lanzarán al mundo desde Roma con la mirada puesta en el Gran Jubileo de la Redención de 2033, para abrir un camino de fe y esperanza a las nuevas generaciones.

De esta manera, durante todo el verano miles de jóvenes peregrinarán hasta la capital italiana para, el 1° de agosto, en la basílica de Santa María en Trastevere, hacer visible el manifiesto y poner rumbo a la cita del Jubileo de la Redención dentro de ocho años. 

"Una revolución joven desde el Evangelio"
La iniciativa nace de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con el apoyo de episcopados, diócesis, parroquias y movimientos eclesiales de toda Europa.

Entre quienes están en la génesis del proyecto, el obispo de Palencia, monseñor Mikel Garciandía, dijo: "Es tener no una meta, sino un horizonte que son los 2.000 años de la redención, por eso el proyecto se llama 'Roma 25- Santiago de Compostela 27- Jerusalén 33'. Es importante difundirlo para que el proyecto crezca", explicó durante la presentación del manifiesto que tuvo lugar el miércoles 2 de julio en la Sala de Prensa de la Santa Sede.


Cada etapa hasta el 1° de agosto representa un momento de encuentro, reflexión y compromiso con la fe cristiana, buscando devolver el alma a Europa a través de la juventud: "Diremos juntos al mundo lo que creemos, lo que soñamos y lo que estamos dispuestos a vivir. Cada paso que damos es por quienes ya no creen tener esperanza. Esta revolución del espíritu quiere hacer visible lo invisible y dar voz a quienes buscan sin saberlo a Dios", se puede leer en el manifiesto al que se puede acceder en este enlace

"Espero que muchos jóvenes se adhieran al manifiesto de una revolución joven que quiere cambiar el mundo desde el Evangelio", precisó Garciandía.

En la presentación estuvieron presentes monseñor Rino Fisichella, del Dicasterio para la Evangelización y vía online el cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén y el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Francisco José Prieto.+