Jóvenes avanzan en la proyección de la identidad de la Pastoral de Juventud

  • 1 de julio, 2025
  • Mendoza (AICA)
Fue durante el encuentro virtual de los equipos diocesanos de la región Cuyo. Hubo también momentos de espiritualidad y se hizo una lectura profunda de la exhortación postsinodal Christus vivit.

Los equipos diocesanos de Mendoza, San Juan de Cuyo, San Luis y San Rafael participaron del Encuentro de Pastoral de Juventud de la Región Cuyo que, en modalidad virtual, se realizó el 28 de junio pasado.

El ENRED fue organizado por el Equipo Regional de Pastoral Juvenil recientemente conformado y fue un espacio enriquecedor. 

Por la mañana se compartieron momentos de espiritualidad, que ayudaron a quienes participaron a centrar la vida y la acción pastoral en el rostro de Cristo y renovar su vocación de servicio. 

Hubo, además, una instancia de formación, a través de una charla que ayudó a profundizar en la exhortación apostólica Christus vivit, reflexionando sobre la presencia viva de Jesús en la vida de los jóvenes y en nuestra acción pastoral. 

Esto ayudó a los referentes pastorales a leer partes del documento y reflexionar sobre la presencia viva de Cristo en la actualidad. 

Posteriormente, cada uno de los equipos diocesanos comenzaron a delinear un primer mapeo pastoral del territorio. 

El lugar de los jóvenes en las diócesis
Este ejercicio consistió en identificar lugares significativos de las diócesis y reconocer dónde se encuentran hoy los jóvenes: espacios de fe, de cultura, de encuentro, de dolor o de búsqueda.


"Fue una oportunidad para mirar con más claridad nuestra realidad y preguntarnos: ¿quiénes están dentro de la Iglesia?, ¿quiénes quedan afuera?, ¿qué les duele a nuestros jóvenes?, ¿cuáles son sus sueños?", plantearon Florencia Peña y Kevin Ayala coordinadores de la Pastoral de Juventud Región Cuyo.

Durante el encuentro se contó con la presencia de Rocío Padilla, coordinadora de Pastoral de Juventud Nacional y de monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y asesor episcopal de la región, quien dirigió unas palabras alentadoras y llenas de esperanza, animando a seguir acompañando con compromiso y cercanía a las juventudes de las diócesis. 

"Vivimos este encuentro como un momento fraterno, de comunión y de renovación del entusiasmo. Nos sentimos profundamente agradecidos con Dios por lo compartido y con el deseo renovado de seguir trabajando juntos, con alegría y entrega, por una pastoral juvenil viva, comprometida y atenta a los signos de este tiempo", destacaron los coordinadores regionales.+