'Es entre todos, todos, todos', la idea fuerza del Congreso Arquidiocesano de Adicciones

  • 28 de junio, 2025
  • Córdoba (AICA)
Se realizó en la UCC y organizó por la Pastoral de Adicciones de Córdoba. Búsqueda de estrategias de prevención y recuperación, alerta por el avance del narcotráfico y misa del Card. Rossi.

Un centenar de personas participaron del 1° Congreso Arquidiocesano de Adicciones que se realizó los días 24 y 25 de junio en las instalaciones de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Organizado por la Pastoral de Adicciones de Córdoba y la UCC, allí se llevaron a cabo la apertura, los paneles centrales, las 19 mesas temáticas simultáneas que contaron con las presencias de referentes provinciales y nacionales comprometidos con la temática tanto desde la prevención como de la recuperación.

Estuvieron presentes, además, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini; el senador nacional Luis Juez; la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero; el secretario general de Desarrollo Social y presidente de Banco de Córdoba, Paulo Cassinerio; el secretario de Salud municipal, Dr. Ariel Alexandrof; y el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lucas Torrice.

Fueron expositores también varios funcionarios del área a nivel nacional que aportaron su macrovisión de esta problemática que no para y va en aumento. Tal el caso del secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, Lic. Mg. Roberto Moro, y la subsecretaria de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas, Lic. Silvia Pisano.

Este Congreso recibió dos reconocimientos municipales: la declaración de interés legislativo (la entregó la legisladora Doris Mansilla) y un diploma del gobierno municipal que el viceintendente de Córdoba Javier Pretto dio en mano también al padre Pablo Viola.

Alternativas
El inicio del Congreso estuvo a cargo del rector de la UCC, Pbro. Dr. Andrés Aguerre; el presbítero Pablo Viola, delegado arquidiocesano de Pastoral de Adicciones de Córdoba; y el arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi SJ.


"Nosotros hemos comprendido que no podemos ser parroquia sin recibir y acompañar, haciéndonos familia con los que más sufren", afirmó el padre Viola citando al papa Juan XXIII.

"Ni el Estado ni la Iglesia o la escuela o el dispensario pueden resolver solos esto. Es todos juntos, todos, todos, todos", planteó y trazó los dos ejes de la respuesta a las adicciones: la espiritualidad y la importancia de lo afectivo en los procesos.

A su turno, el cardenal Rossi afirmó que "el consumo no hace desaparecer la dignidad de las personas. Donde hay una comunidad siempre hay posibilidades de renacer".

"Este Congreso les dice a quienes están en consumo que como Iglesia y sociedad no nos resignamos a perderlos porque confiamos en Cristo", aseguró y reitero su gratitud para quienes trabajan para rescatarlos.

Conferencia y panel central
La conferencia central sobre "La mirada pastoral: adicciones y complejidad" estuvo a cargo del presbítero Carlos Olivero, asesor de la Pastoral Latinoamericana de Acompañamiento y Prevención de Adicciones en el marco del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), quien hizo un recorrido por la situación actual de las adicciones, el avance del narcotráfico y los contextos socio-culturales en el continente americano. 


Del panel central sobre Comunidades que se organizan participaron el presbítero Nicolás Angelotti (Hogar de Cristo San José - Partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires); Juan Álvarez (coordinador APYCA-Córdoba); Paulo Cassineiro (secretario General de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Córdoba, presidente la Fundación Banco de Córdoba); y vía Zoom la Lic. María Migliore (presidenta de FUNDAR).


Peregrinación, murga y misa
Al finalizar el Congreso, las murgas de los Hogares de Cristo junto con los demás asistentes caminaron desde la UCC hasta la catedral, cantando y llevando el mensaje de "Ni un pibe menos por la droga" por las calles de la capital cordobesa.

La Eucaristía fue presidida por el cardenal Rossi y concelebrada por los sacerdotes Melchor López, Pablo Viola, Carlos Olivero, Ignacio Loza, Gabriel, Carlos Arce y Nicolás Gilardi, junto con el diácono permanente Claudio.


"Si pudiéramos hacer una síntesis del encuentro de estos días, creo que podríamos definirlo así: ha sido una invitación que nos ha hecho Dios y que nos hemos hecho unos a otros, de ponernos de pie, levantarnos, de renovar la esperanza, de saber que no estamos solos y de que es posible", resumió el purpurado en la homilía.+