Ley contra el secreto de confesión: el Departamento de Justicia demandó a Washington
- 26 de junio, 2025
- Washington (Estados Unidos) (AICA)
La normativa es una violación al derecho de los católicos a la libre expresión de su religión, afirmaron en un comunicado.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que se unió a una demanda contra el estado de Washington con respecto a una nueva ley que requiere que los sacerdotes violen el secreto de confesión.
La ley es una violación al derecho de los católicos a la libre expresión de su religión, afirmó un comunicado de prensa el Departamento de Justicia el pasado lunes 23 de junio.
"Las leyes que atacan explícitamente prácticas religiosas como el Sacramento de la Confesión en la Iglesia Católica no tienen cabida en nuestra sociedad", dijo el fiscal general adjunto Harmeet K. Dhillon de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
Dillon continuó: "El Proyecto de Ley Senatorial 5375 obliga inconstitucionalmente a los sacerdotes católicos en Washington a elegir entre sus obligaciones con la Iglesia Católica y sus penitentes o enfrentar consecuencias penales, al tiempo que trata el privilegio sacerdote-penitente de forma diferente a otros privilegios bien establecidos. El Departamento de Justicia no se quedará de brazos cruzados cuando los estados ataquen el libre ejercicio de la religión".
El gobernador del estado de Washington, Bob Ferguson (D), convirtió en ley el Proyecto de Ley Senatorial 5375 el viernes 2 de mayo.
El proyecto de ley, titulado "Sobre el deber del clero de denunciar el abuso y la negligencia infantil", dispone que los miembros del clero, de todas las denominaciones, son denunciantes obligatorios en todas las circunstancias.
A diferencia de leyes similares en otros estados, no existe una excepción para lo que se comparte como parte del sacramento de la confesión. Esto significa que, si un sacerdote escucha a un penitente confesar que está abusando de un menor, o si un menor menciona el abuso mientras está en el confesionario bajo secreto de confesión, el sacerdote está legalmente obligado a informar de estos hallazgos a las autoridades.
Alientan a incumplir la ley
Tras la firma del proyecto de ley, los obispos del estado de Washington publicaron -el pasado 4 de mayo- declaraciones diciendo que ni ellos ni sus sacerdotes cumplirían la ley.
El arzobispo de Seattle, monseñor Paul Etienne emitió una declaración diciendo que él y otros clérigos dentro de la arquidiócesis no cumplirían con la ley.
Las lecturas de ese domingo incluyeron un pasaje de los Hechos de los Apóstoles, señaló el arzobispo Etienne, cuando San Pedro le dice al Sanedrín "debemos obedecer a Dios antes que a los hombres" después de ser arrestado por predicar en nombre de Jesús.
Esta es nuestra postura actual ante esta nueva ley. El clero católico no puede violar el secreto de confesión; de lo contrario, será excomulgado de la Iglesia. Todos los católicos deben saber y tener la seguridad de que sus confesiones son sagradas, seguras, confidenciales y protegidas por la ley de la Iglesia", afirmó. Además, Etienne dijo que hubo numerosos esfuerzos para comunicar esta preocupación a los legisladores.
"Las conversaciones entre el personal de la Conferencia Católica del Estado de Washington y los legisladores, así como los esfuerzos por colaborar para encontrar una solución amistosa, fracasaron en esta sesión, lo que permitió que esta versión extrema del proyecto de ley se aprobara y recibiera el respaldo del gobernador", afirmó.
Aunque el proyecto de ley comenzó como un "esfuerzo bien intencionado", la versión aprobada fue "problemática e innecesaria", dijo el prelado.
"Una vez que el proyecto de ley aprobado llegó al gobernador para su firma, los obispos del Estado de Washington solicitaron una reunión para discutir nuestras preocupaciones con el Gobernador, quien lamentablemente no respondió a nuestra solicitud", dijo el arzobispo Etienne, quien junto a los otros obispos del estado presentaron una demanda el 29 de mayo.+