Mons. García Cuerva: 'Tendremos que aprender a escuchar a León XIV'

  • 14 de mayo, 2025
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispo porteño subrayó una de las primeras frases del pontífice: "Tenemos que buscar juntos cómo ser una Iglesia misionera, que construye puentes de diálogo.

En el domingo del Buen Pastor, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, invitó a rezar por "nuestro querido papa León XIV" y profundizó: "Digo querido porque es el Papa que nos mandó Dios, después de haber vivido la orfandad, la tristeza, la partida de Francisco, que lindo volver a sentirnos acompañados por este pastor, por el papa León". 

En su homilía dominical, el arzobispo porteño consideró que "tendremos que aprender a escucharlo" y planteó: "Muchos querían opinar de él, muchos periodistas querían también interpretar qué significaba su nombre, querían ya decir de qué pensaba de los distintos temas. Y bueno, de eso se trata". 

"Aprendamos a escucharlo. Será un tiempo en el que tendremos que escucharlo para después poder sacar, si queremos, algunas conclusiones", sugirió. 

Monseñor García Cuerva reflexionó luego sobre algunos párrafos de lo que dijo el 8 de mayo al asomarse al balcón tras su proclamación pontificia y rescató su frase inicial: "La paz sea con ustedes". 

"Y nos quiere dar un saludo de paz, dice el papa León: 'que llegue a todos los corazones, que llegue a las familias, a todas las personas, a todos los pueblos. Una paz que llegue a toda la Tierra'", agregó. 


"Que la paz de Cristo resucitado que Él nos desea es una paz desarmada, una paz desarmante y también una paz perseverante que proviene de Dios, que nos ama a todos incondicionalmente", destacó otro de los párrafos. 

Monseñor García Cuerva estimó que "escuchar las primeras palabras del papa León y escuchar todo lo que vaya diciendo en estos días: un enorme compromiso que tendremos que tener".

Tras citar otros párrafos del nuevo pontífice, el arzobispo porteño terminó con otra frase de León XIV: "Tenemos que buscar juntos cómo ser una Iglesia misionera, una Iglesia que construye puentes de diálogo, siempre dispuesta y abierta a recibir, con los brazos abiertos a todos". 

"A todos los que tengan necesidad de nuestra caridad, de nuestra presencia, del diálogo y del amor. Todos juntos entonces, escuchando al papa León, todos juntos entonces, siguiendo los pasos de Jesús, todos como el mismo rebaño, como la misma iglesia, le pedimos a Dios que nos acompañe en este nuevo tiempo que comienza con el nuevo pastor que el Espíritu nos ha regalado", concluyó.+