Mons. García Cuerva: 'Recordar y tomar todo el legado de Francisco y vivirlo'

  • 6 de mayo, 2025
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispo de Buenos Aires consideró que el mejor homenaje al fallecido pontífice argentino "es vivir lo que Él nos enseñó a lo largo de tantos años. Concretar su magisterio".

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, reflexionó sobre el pasaje evangélico en el que Pedro oyó la voz del Señor, se ciñó la túnica y se tiró al agua.

"De eso se trata, de escuchar la voz de Jesús resucitado y poder arrojarnos a la existencia de la realidad concreta de todos los días. Involucrarnos con fuerza, con audacia, con creatividad, como nos decía el Papa, y vivir en nuestra realidad el testimonio del Evangelio", planteó.

Tras subrayar la idea del papa Francisco de ser una Iglesia en salida, sostuvo: "Creo que no podemos volver para atrás". 

"Al contrario, nos tenemos que animar a arrojarnos, como se arrojó Pedro al agua, de la misma manera. Vivir nuestra condición de cristianos con audacia, con creatividad. Tirarnos a la realidad", profundizó y reiteró que por eso Jorge Bergoglio "prefería una Iglesia accidentada por estar en la calle y no una Iglesia enferma por estar encerrada". 

El arzobispo porteño también reflexionó sobre el llamado de Jesús a los discípulos: "Vengan a comer" y destacó: "Nos dice, vengan a comer. Vengan a comer de la alegría del Evangelio, para después transmitirla con fuerza a los demás. Vengan a comer de la misericordia y del perdón, para después ser misericordiosos y perdonar a todos". 

"Vengan también a comer de la fraternidad, para después ser testigos de la fraternidad en el mundo. Vengan a comer de la paz del Evangelio, para después ser testigos de acuerdo, de misericordia, de encuentro y no de violencia", añadió.

En este tiempo pascual, monseñor García Cuerva animó a pedirle al Señor que se "siga apareciendo en nuestra vida" e invitó a darle gracias al papa Francisco por su testimonio. 

"Descubrir al resucitado y tirarnos al agua. Recordar y tomar todo el legado de Francisco y vivirlo. Ese es el mejor homenaje. Seguramente habrá muchos que le quieren poner su nombre a las avenidas, a algún lugar en especial, a una estación de tren, a un barrio. Pero el mejor homenaje no es ponerle el nombre 'Papa Francisco'. El mejor homenaje es vivir lo que Él nos enseñó a lo largo de tantos años. Concretar su magisterio", concluyó.+