Se inauguró en Roma el Jubileo de las personas con discapacidad

  • 28 de abril, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Unos diez mil peregrinos, entre ellos familiares y acompañantes, procedentes de más de 90 países del mundo, peregrinaron a la Puerta Santa y participan de las actividades del Jubileo.

En el marco del Año Santo, se inauguró este lunes 28 de abril en Roma, el Jubileo de las de las personas con discapacidad. Unos diez mil peregrinos, entre ellos, familiares y acompañantes participan de este acontecimiento especial para dar un ejemplo visible de igualdad y solidaridad.

El Jubileo cuenta con la participación de miles de niños, jóvenes y adultos provenientes en su mayoría de Italia, así como también 500 de Estados Unidos, 260 de Polonia, 215 de España, 160 de México, 140 de Canadá, 90 de la Argentina y 70 de Brasil. También asisten numerosos grupos de Alemania, Francia, Portugal, Croacia, India, Indonesia, Colombia, Chile, Ecuador, Filipinas, Congo, Nigeria, Australia, China, entre otros países.

Numerosas asociaciones implicadas en el cuidado y acompañamiento de peregrinos con discapacidad, se hicieron presentes en este jubileo, tales como Unitalsi, Kairos Forum, Comunità Arch, Movimiento Apostólico de Ciegos, Anffas (Asociación Nacional de Familias y Personas con Discapacidad Intelectual y Trastornos del Neurodesarrollo), entre otras.

La jornada comenzó con la peregrinación a la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y en la Iglesia de San Giovanni Battista dei Fiorentini numerosos sacerdotes confesores formados para acoger a personas con discapacidad celebraron el sacramento de la Reconciliación para quienes lo requerían. Tuvo lugar también un momento de adoración eucarística en silencio.

Por la tarde en la Basílica de San Pablo Extramuros se celebró la misa jubilar presidida por monseñor Rino Fisichella, responsable del Jubileo de la Esperanza. Todos los actos y celebraciones contarán con traducción en lengua de señas italiana e internacional.

El martes 29, en la Plaza de San Pedro, tendrá lugar la catequesis impartida por monseñor Rino Fisichella y, a continuación, se presentarán algunos testimonios de personas con discapacidad.

Tras el almuerzo en los Jardines del Castel San Angelo, en el mismo lugar, los peregrinos disfrutarán de una gran tarde de fiesta con música, testimonios y entretenimientos.

Entre los artistas habrá bandas musicales de todo el mundo integradas por personas con discapacidad. Subirán al escenario los atletas paralímpicos Bebe Vio y Oney Tapia, los hermanos artistas Damiano y Margherita Tercon, y mediante videollamada, también se unirá el compositor y músico Giovanni Allevi. También estará presente la Ministra italiana de Familia y Discapacidad, Alessandra Locatelli.

Durante todo el día, a lo largo de la Via della Conciliazione, los peregrinos podrán vivir la experiencia itinerante "Los Caminos de la Esperanza", con stands y testimonios de realidades que narran la vida y los signos de esperanza de las personas con discapacidad.+