Ucrania: '¡Detengan la guerra!', clamó el arzobispo Shevchuk ante nuevo ataque ruso

  • 24 de abril, 2025
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
Tras el ataque nocturno de Rusia sobre Kiev, el jefe de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana llamó a la comunidad internacional a ayudar a Ucrania "sobrevivir y vivir".

El arzobispo mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana (UGCC), Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, expresó sus profundas condolencias a las familias de los fallecidos tras el ataque masivo de Rusia con misiles y drones contra el territorio de Ucrania, perpetrado en la noche de este 24 de abril, Jueves Santo para la UGCC, que siguen el calendario juliano.

Rusia llevó a cabo un masivo ataque con misiles y drones sobre el distrito Sviatoshynskyi de Kiev, donde al menos ocho civiles murieron y más de 70 personas resultaron heridas. Los equipos de rescate continúan buscando bajo los escombros del edificio destruido.

"Esta noche, Jueves Santo, Ucrania vivió otra noche de terror a causa de un ataque masivo con misiles y drones por parte de Rusia. Las consecuencias de esta brutal agresión son especialmente trágicas para los residentes del distrito Svyatoshynskyi de Kiev, donde se llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate bajo los escombros de una casa destruida, se escuchan llamadas telefónicas bajo las ruinas y dos niños aún no fueron encontrados", señaló el primado de la UGCC.

Su Beatitud Sviatoslav destacó que entre los 70 heridos en el distrito de Svyatoshynskyi hay niños y una mujer embarazada, y además de las ocho víctimas ya identificadas, también se encontraron fragmentos de cuerpos, cuyas identidades aún no han sido establecidas.

El padre y líder de la UGCC expresó su gratitud a los rescatistas, médicos y militares que "con valentía y sacrificio salvaron vidas, y ahora continúan trabajando en el lugar de la tragedia, sacando a la gente de los escombros y brindando asistencia a quienes más la necesitan".


"Hago un llamamiento a los líderes religiosos, jefes de Estado y figuras públicas de la comunidad internacional para que hablen con una sola voz, hagan un llamamiento unificado y emprendan acciones conjuntas para detener la agresión rusa contra Ucrania", enfatizó Su Beatitud.

Shevchuk pidió ayudar a Ucrania a sobrevivir y vivir: "Ayudemos a que las armas callen en nuestra sufrida tierra, a que cesen las hostilidades y a que reine una paz justa y duradera". Porque hoy Cristo resucitado, nuestra paz, está entre nosotros y nos infunde su paz. Así que permitámosle trabajar a través de nosotros. Ayudemos a detener la guerra. "Ayudemos a Ucrania a sobrevivir y vivir".

Gratitud al Papa Francisco
El arzobispo mayor viajó a Roma para encabezar una delegación de obispos de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana en el funeral de Su Santidad el Papa Francisco, que tendrá lugar el sábado.

"Más tarde, con la ayuda de Dios, participaré en la entronización del nuevo Papa electo, Cabeza de la Iglesia Católica Universal", señaló el primado ucraniano.

Shevchuk destacó los esfuerzos personales del Papa Francisco para detener la guerra en Ucrania: "Soy testigo de cómo el Santo Padre hizo todo lo posible, como Vicario de Cristo en la tierra, para detener la guerra. Estoy convencido de que ahora en el cielo tiene aún más oportunidades, incluso mayor comprensión y consciencia, para ayudar a Ucrania".

Al mismo tiempo, Su Beatitud Sviatoslav instó a los fieles a acompañar con oración el cónclave de cardenales: "Se está decidiendo el futuro de la Iglesia Universal. Gracias a Dios, la Cabeza de la Iglesia Católica es Jesucristo, quien resucitó de entre los muertos. En Él está nuestra estabilidad y esperanza. Pero necesitamos con urgencia que el nuevo vicario de Cristo en la tierra sea un buen padre para Ucrania, para los hijos de nuestro pueblo", expresó.+