Vaticano: El Camarlengo selló las habitaciones pontificias
- 21 de abril, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
El procedimiento de sigilo aplicado en la Casa Santa Marta, tiene por finalidad proteger los documentos personales y garantizar una transición ordenada en el periodo de Sede Vacante.

El cardenal camarlengo Kevin Farrell selló hoy las habitaciones pontificias en el segundo piso de la Casa Santa Marta, donde murió Francisco, y en el tercer piso del Palacio Apostólico.
El Camarlengo estuvo acompañado por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, y por el arzobispo Edgar Peña Parra, sustituto para asuntos generales de la Secretaría de Estado.
Esta tarde, el camarlengo también presidió el rito de la constatación de la muerte y la colocación en el féretro del cuerpo del Papa Francisco, en la capilla de la Casa de Santa Marta, siguiendo las instrucciones explícitas del difunto pontífice.
Durante la ceremonia se leyó en voz alta el certificado de defunción .
El acto fue validado por el cardenal Farrell y la ceremonia duró poco menos de una hora, informa el Vaticano.
Según las nuevas reglas, el cuerpo del Papa será expuesto a la veneración de los fieles dentro de un ataúd abierto en la Basílica de San Pedro, eliminando los tres ataúdes tradicionales, hechos de ciprés, plomo y roble.
La constitución apostólica 'Universi Dominici gregis', de San Juan Pablo II, determina que corresponde a los cardenales decidir el día en que el cuerpo del pontífice difunto será trasladado a la Basílica Vaticana, para ser expuesto al homenaje de los fieles.
El martes tendrá lugar la primera congregación general de los cardenales, con los miembros del Colegio Cardenalicio que ya se encuentran en Roma y los demás que lograron llegar a la capital italiana en las últimas horas.
Los funerales se celebrarán durante nueve días consecutivos y el entierro deberá tener lugar, "salvo causas especiales, entre el cuarto y el sexto día después del fallecimiento".
Antes de tomar la decisión, se leyó el testamento del Papa Francisco, que deja instrucciones para su entierro en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma.+