Los ecuatorianos salieron a las calles para exigir respeto a los valores familiares

  • 26 de febrero, 2025
  • Guayaquil (Ecuador) (AICA)
"Con los niños, no": tal fue el lema que convocó a una multitudinaria marcha en Ecuador, que se manifestó en contra del fallo que promueve la introducción de la ideología de género en las escuelas.

Bajo el lema "Con los niños, no", una multitudinaria marcha convocó a miles de ecuatorianos, que recorrieron el centro de Guayaquil para manifestarse en contra del fallo de la Corte Constitucional, conocido también como "el Caso Salinas", que ordena al Ministerio de Educación elaborar un protocolo de acompañamiento para menores que deseen cambiar su identidad de género.

La protesta reunió a más de 40 organizaciones de padres y madres de familia, movimientos y grupos religiosos, que recorrieron varias calles del centro de Guayaquil para expresar su rechazo al fallo. En su pronunciamiento, los manifestantes exigieron que no se introduzca la "ideología de género" en el sistema educativo ecuatoriano.

La decisión de la Corte Constitucional responde al caso de un niño de cinco años que, según su familia, inició un proceso de transición de género en 2017. Al no ser reconocida como niña en su escuela, los padres presentaron una denuncia que derivó en el fallo.

Manifiesto de "Ecuador en resistencia"
Previamente a la marcha, las organizaciones emitieron un manifiesto titulado "Ecuador en Resistencia", en el cual se declararon en oposición al fallo de la Corte, amparándose en el artículo 98 de la Constitución, que reconoce el derecho a la resistencia frente a acciones que se consideren que vulneran derechos.

En el documento, recalcaron que no se identifican como un grupo político ni religioso, aunque respeten todas las posturas. Se definieron como ciudadanos comprometidos con la defensa de la niñez y rechazaron cualquier "adoctrinamiento ideológico".


Además, hicieron una exhortación a la Corte Constitucional para que se pronuncie en defensa de la niñez y rechace posiciones ideológicas; garantice el derecho de los padres a elegir una educación basada en sus valores; y esté vigilante ante posibles imposiciones ideológicas desde el Estado.

La Iglesia ecuatoriana alza la voz en defensa de la niñez
El 16 de enero del presente año, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) también se pronunció en rechazo a la sentencia, advirtiendo sobre posibles riesgos para la integridad de la niñez y los valores de la sociedad ecuatoriana.

En un comunicado oficial, expresaron su "más enérgico rechazo" al fallo, alegando que "impone la ideología de género" en el sistema educativo, al promover la transición de género en menores.

El comunicado señaló preocupaciones sobre la madurez emocional de los menores para tomar decisiones de cambio de género, y mencionó riesgos de diagnósticos erróneos y decisiones irreversibles. Asimismo, resaltaron el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus valores y creencias.

Los obispos también manifestaron su inquietud respecto a un caso pendiente en la Corte Constitucional (Nº 1313-19-JP), que podría abrir la posibilidad de tratamientos médicos invasivos en menores, como bloqueos hormonales y cirugías de reasignación de sexo.

En su mensaje, la CEE exhortó a las familias y a la sociedad ecuatoriana a defender los valores fundamentales y los derechos de la niñez. Además, instaron al gobierno nacional a garantizar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos sin imposiciones ideológicas.

Llamado a los candidatos presidenciales
Tras la marcha, los asistentes se concentraron alrededor de una pequeña tarima, donde varios representantes de los grupos convocantes a la marcha leyeron un manifiesto y pidieron también un pronunciamiento sobre el tema por parte de los candidatos a la presidencia del país, el mandatario Daniel Noboa, que busca la reelección, y la correísta Luisa González, quienes se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 13 de abril.+