Nicaragua: el régimen arremetió contra el Vaticano en una escalada sin precedentes

  • 10 de febrero, 2025
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
El durísimo comunicado del régimen sandinista fue en respuesta a una entrevista concedida por Mons. Rolando Álvarez, obispo nicaragüense exiliado en España, al canal católico EWTN Noticias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo acusó a la Santa Sede de interferir en la política nicaragüense, y consideró que las recientes declaraciones de monseñor Rolando Álvarez al canal católico EWTN constituyen "un agravio e insulto a la soberanía y dignidad" del país.

El régimen sandinista rechazó cualquier autoridad del Vaticano sobre asuntos eclesiásticos dentro del país, señaló que "nada autoriza" a la Santa Sede a otorgar nombramientos en su territorio y calificó al Vaticano de "depravado" y "pedófilo", como respuesta a la aparición televisiva del obispo, en la que Álvarez relató su experiencia en la cárcel.

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, fue condenado en febrero de 2023 a 26 años y 4 meses de prisión por delitos considerados como traición a la patria. Luego de casi un año de confinamiento, en enero de 2024, la dictadura de Ortega-Murillo acordó su envío al Vaticano junto a otros 17 religiosos, en un gesto negociado con la Santa Sede.

La excarcelación de los clérigos se produjo dos semanas después de que el papa Francisco expresara su preocupación por la persecución de sacerdotes en Nicaragua, en el primer Ángelus del año pasado.

"Nos pronunciamos sobre declaraciones que, a nombre del Estado del Vaticano, se realizan desde páginas y plataformas que les son propias, declaraciones que constituyen un agravio y un insulto a la soberanía y dignidad del Estado nicaragüense", se lee en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En una escalada sin precedentes, Managua acusó al Vaticano de estar alineado con "infames monarquías colonialistas", lo responsabilizó por la persecución de pueblos indígenas y por las prácticas de la Inquisición, y lo señaló como un Estado "aliado de la oscuridad, la barbarie, el genocidio y el mal".

"Condenamos esas conductas inadmisibles -añade el texto- de personas que -desde tronos ególatras, con disfraces y máscaras de benevolencia y farisaico misticismo- continúan agrediendo al pueblo nicaragüense, en su pretensión de poder político ridícula, insolente e indecente, por ocultar tras ropajes fantasmagóricos su pretensión absurda, al fin, por basarse en arbitrariedades, falsificaciones, afán de sometimiento y violación de todos los derechos".

El comunicado concluye expresando la "más enérgica protesta por la promoción de personas apátridas, destructivas, ambiciosas e irredentas, y la pretendida imposición de tales personajes deleznables, como autoridades que nadie reconoce o reconocerá". Y añade: "Esos individuos han roto con el sagrado deber de todo ciudadano de este país, de custodiar y preservar la soberanía, la seguridad, la paz y el trabajo digno de cada persona".

Las relaciones entre Nicaragua y el Vaticano permanecen suspendidas oficialmente, en un clima de creciente hostilidad. En 2023, el papa Francisco calificó al régimen de Ortega de "dictadura grosera" y denunció el "desequilibrio" del mandatario.+