Nueva edición del Retiro de Jóvenes de la Inspectoría Salesiana de Argentina Sur

  • 10 de febrero, 2025
  • Junín de los Andes (Neuquén) (AICA)
Fue en Junín de los Andes, bajo el lema "Vive en su corazón". Una vez más, un grupo de jóvenes pudo hacer una fuerte introspección sobre el propio proyecto de vida y sus opciones vitales.

La Casa Salesiana de Junín de los Andes fue escenario, del 1 al 4 de febrero, de la 15° edición del Retiro de Jóvenes de la Inspectoría de Argentina Sur, que este año llevó el lema "Vive en mi corazón".

Durante esos días, 134 jóvenes mayores de 21 años de toda la Inspectoría -desde Zárate, al norte, hasta Ushuaia, al sur- junto con unos 80 adultos acompañantes, entre salesianos, educadores y miembros de la Familia Salesiana de todas las Casas de Argentina Sur, vivieron espacios de encuentro donde escucharse a sí mismos, compartir experiencias y celebrar la fe con otros, reconociendo la presencia del Dios de la Vida que habita en medio de su caminar.

Aprovechando el paisaje patagónico del lugar, los participantes del Retiro peregrinaron hasta el Via Christi,en donde hicieron una experiencia de profunda reflexión personal y comunitaria con esas imágenes impactantes del escultor Alejandro Santana. Allí la reflexión partió de la cita bíblica del bautismo de Jesús del Evangelio de San Marcos (1, 9-11).

Los jóvenes conocieron y profundizaron en la vida de Artémides Zatti, de Ceferino Namuncurá y de Laura Vicuña, y cómo éstos vivieron la espiritualidad salesiana en la Patagonia, al estilo de Don Bosco

Durante el tercer día, el río Chimehuin no fue solo un paisaje más, sino un espacio sagrado. El agua, que corre sin detenerse, les recordó que la vida es un camino en constante movimiento, a veces sereno, a veces turbulento. Allí, por comunidades, se rememoró el bautismo de cada joven haciendo el gesto de tirar agua sobre la cabeza. El río no dio respuestas, pero en su reflejo encontraron lo esencial: Dios está en el camino, en la corriente, en la búsqueda.

Finalmente, en la última jornada se realizó la misa que presidió el Padre Inspector Darío Perera en la parroquia Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña, en donde se vivieron momentos muy especiales, como la Primera Profesión Religiosa del novicio Francisco Papasidero, el envío de jóvenes que harán su experiencia anual como voluntarios y la bendición final de envío para los participantes y comunidades. 

"Gracias a cada persona que se permitió vivir estos días con intensidad y profundidad. También, un agradecimiento especial a los equipos que lo soñaron y animaron, y a las Casas que, con su trabajo y apoyo, lo hicieron posible", declararon desde la Inspectoría Salesiana Beato Ceferino Namuncurá.

Así fue que, una vez más, un grupo de jóvenes pudo hacer una fuerte introspección sobre el propio proyecto de vida y sus opciones vitales. Este retiro es el puntapié para el comienzo del nuevo año en la Inspectoría, año en que se celebra el 150 aniversario de la primera expedición misionera salesiana a la Argentina. Fue una experiencia muy fuerte de animación en la misión compartida y el envío de regreso -con el corazón expandido por lo compartido y vivenciado- a sus comunidades de origen de todos los que participaron.+