El Ángelus y las catequesis del Papa, traducidos a lenguaje de señas en español

  • 24 de enero, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
A partir del Jubileo del Mundo de la Comunicación, los medios vaticanos también ofrecerán transmisión gratuita de los actos papales en las lenguas de señas española (LSE) y francesa (LSF)

Con motivo del Jubileo de la Comunicación, del 24 al 26 de enero de 2025 en Roma, los medios vaticanos anuncian que las audiencias generales del Papa Francisco de cada miércoles, así como las oraciones del Ángelus de cada domingo, serán traducidas ahora a la lengua de señas española.

Vatican News destaca que se trata de una "nueva etapa importante del proyecto 'Nadie excluido'. Con el Jubileo del mundo de la comunicación, se lanza el servicio en lengua de signos francesa y española de los medios vaticanos". 

"A partir del domingo 26 de enero, Domingo de la Palabra de Dios y último día del Jubileo de los Comunicadores, el Ángelus y las audiencias generales serán traducidos en vivo a la lengua de signos en italiana (LIS), española (LSE) https://e.va /lse y francesa (LSF) https://e.va/lsf en el canal de YouTube Vatican News y, bajo demanda, en lengua de signos americana (ASL), también en YouTube", según se lee en la información del Vaticano.

Además, durante el Jubileo, también se mantendrá la subtitulación en vivo de las palabras del Papa en italiano. El servicio en las dos nuevas lenguas de signos fue creado gracias al apoyo financiero de la Fundación Conrad N. Hilton y pretende representar un signo concreto para la humanidad: vivir el Jubileo de manera inclusiva, para que todos participen y nadie quede fuera.

Además de la transmisión en vivo en lenguas de signos -que comenzó en 2021 con la italiana y la estadounidense-, el proyecto "Nadie excluido" ofrece también la aplicación informativa "Vaticano para todos", creada por el Dicasterio para la Comunicación para personas con discapacidad comunicativa y visual. La aplicación, descargable de forma gratuita en Google Play y Apple Store, permite acceder a contenidos informativos sobre los acontecimientos papales y de la Santa Sede. También les permite a los usuarios estar puntualmente actualizados sobre la vida de la Iglesia en el mundo.

El proyecto está coordinado por la hermana Verónica Donatello, consultora del Dicasterio para la Comunicación y responsable del servicio nacional de la Conferencia Episcopal Italiana para la Pastoral de las personas con discapacidad.

El proyecto es posible gracias a la colaboración y el apoyo financiero del Pío Instituto para sordos de Milán, de CBM Italia-Misiones Cristianas para Ciegos en el Mundo, Freunde von Radio Vatikan (Amigos de la Radio Vaticana) y el Centro de Sordos San Francisco Borgia, de Chicago, a la que ahora se une la Fundación Conrad N. Hilton.+