La visita del cardenal Gugerotti muestra la cercanía del Papa con Siria
- 23 de enero, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco confió al prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales la misión de visitar Siria, para expresar su cercanía y transmitir su bendición a todos los católicos de Oriente Medio.
El cardenal Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, iniciará esta semana una visita de seis días a Siria, en el marco de una misión que le confió el Papa Francisco, para ofrecer a los fieles de la atribulada nación asiática una muestra de la cercanía de la Iglesia.
La visita, que tendrá lugar del 24 al 29 de enero, fue anunciada en un comunicado difundido por el Dicasterio vaticano, que explicó que "la intención del Santo Padre es que, en la actual situación de Siria, los católicos de la nación puedan sentir el afecto y el apoyo de toda la Iglesia católica, y en particular del Obispo de Roma, que sigue rezando por ellos".
Según el comunicado, el cardenal Gugerotti estará acompañado por el secretario del Dicasterio, monseñor Michel Jalakh, y por el secretario personal del cardenal, el padre Emanuel Sabadakh.
El itinerario del cardenal
Junto al nuncio apostólico en Siria, cardenal Mario Zenari, el prefecto rezará con obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles católicos en cada una de sus respectivas catedrales: la greco-melquita (donde se encontrará con el Patriarca, Su Beatitud Youssef Absi, y participará de la Divina Liturgia), la maronita, la caldea, la siria, la armenia y la latina.
En Damasco y Alepo, el cardenal Gugerotti se reunirá con líderes, clérigos, religiosos y laicos de las comunidades católicas, así como con las organizaciones caritativas de las Iglesias locales.
También participará en la Asamblea Plenaria de Obispos Católicos, que se celebrará en la ciudad de Homs.
Escombros en una escuela dañada en Alepo
Durante su visita, el cardenal Gugerotti se reunirá también con los patriarcas de las Iglesias ortodoxas, entre ellos Su Santidad Ignatius Aphrem II, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Siria de Antioquía y de todo el Oriente; Su Beatitud Juan X, patriarca Griego Ortodoxo de Antioquía y de todo el Oriente; y otros obispos de las Iglesias ortodoxas, incluidos los jerarcas de la Iglesia Apostólica Armenia.
Según el comunicado, el cardenal transmitirá a los patriarcas el saludo del Santo Padre y subrayará que, "en las actuales circunstancias, la unidad de los cristianos es un imperativo esencial" y que "la Iglesia católica está dispuesta a una plena colaboración".
Unidad cristiana
El 25 de enero, festividad de la Conversión de San Pablo y último día de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el cardenal Gugerotti presidirá la misa en el Memorial de San Pablo, construido en el lugar tradicionalmente asociado con la epifanía que marcó la vida del Apóstol de los gentiles.
También venerará las reliquias de los Santos Mártires de Damasco en la iglesia latina y en la catedral maronita de Bab Touma.
Luego de concluir su visita a Siria, el cardenal Gugerotti continuará su viaje a Siria hasta Beirut, capital del Líbano, donde se alojará en la nunciatura apostólica local.+