El Papa, al Foro de Davos: 'Vigilar la IA en pro de la dignidad humana'
- 23 de enero, 2025
- Davos (Suiza) (AICA)
En un mensaje al 55º Foro Económico Mundial, en curso en Suiza, el pontífice reiteró su preocupación por el riesgo de que la IA se utilice para avanzar en el paradigma tecnocrático.
"Cuando se utiliza correctamente, la IA ayuda a la persona humana a realizar su vocación, en libertad y responsabilidad": lo escribe el Papa Francisco en el mensaje enviado a Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial, con motivo del encuentro anual que se celebra hasta mañana en Davos, Suiza.
El mensaje del Papa sobre la IA
El Papa Francisco, por su parte, abordó en su mensaje "el don de la inteligencia" que, según la tradición cristiana, se considera un "aspecto fundamental de la persona humana, creada 'a imagen de Dios'". Al mismo tiempo, continuó el Pontífice, la propia Iglesia católica siempre ha apoyado el avance de la ciencia, la tecnología, las artes y otras formas de iniciativas humanas.
La IA fue diseñada para "imitar" esa inteligencia humana, señaló el Papa, lo que plantea una serie de preguntas y desafíos, crecientes "crisis de verdad", "importantes preocupaciones sobre su impacto en el papel de la humanidad en el mundo" y, sobre todo, sobre "las cuestiones éticas, la responsabilidad, la seguridad humana y las implicaciones más amplias de tales acontecimientos para la sociedad". Basta pensar en el "grado de habilidad y rapidez" con el que se trabaja, superando a menudo la capacidad humana, a través de una tecnología capaz de tomar "determinadas decisiones de forma autónoma", "proporcionando respuestas no previstas por sus programadores".
La tecnología de la IA y el corazón del hombre
El Papa Francisco, en el mensaje, reconoce que la IA es "un logro tecnológico extraordinario", pero que imita "resultados asociados a la inteligencia humana" a través de una elección técnica, diferente del ser humano, que "no sólo elige, sino que en su corazón está la capacidad de decidir". Como cualquier otra actividad humana y todo desarrollo tecnológico, "la IA debe estar ordenada para la persona humana" porque, utilizada correctamente, "ayuda a la persona humana a cumplir su vocación, en libertad y responsabilidad".
Los riesgos de la IA
"Como cualquier otra actividad humana y desarrollo tecnológico, la IA debe ordenarse a la persona humana y formar parte de los esfuerzos por lograr una mayor justicia, una mayor fraternidad, un orden más humano en las relaciones sociales, que son más preciosos que el progreso en el campo de la tecnología": tal es la dirección señalada por Francisco, según el cual existe el riesgo de que la IA "sea utilizada para avanzar en el paradigma tecnocrático, que considera que todos los problemas del mundo sólo pueden resolverse a través de medios tecnológicos".
"Dentro de este paradigma, la dignidad humana y la fraternidad están a menudo subordinadas a la búsqueda de la eficiencia, como si la realidad, el bien y la verdad emanaran intrínsecamente del poder tecnológico y económico", advierte el Papa.
"La dignidad de la naturaleza humana -indicó en ese sentido- nunca debe ser violada en aras de la eficiencia".
"Los avances tecnológicos que no mejoran la vida de todos, pero crean o empeoran desigualdades y conflictos, no pueden considerarse progreso real", se lee en el mensaje. Por ello, la IA "debe ponerse al servicio de un desarrollo más sano, más humano, más social y más integral".
"Los gobiernos y las empresas deben ejercer la debida diligencia y vigilancia", propuso Francisco: "Deben evaluar críticamente las aplicaciones individuales de la IA en contextos particulares, para determinar si su uso promueve la dignidad humana, la vocación de la persona humana y el bien común. Como ocurre con muchas tecnologías, es posible que los efectos de los distintos usos de la IA no siempre sean predecibles desde el principio".
"A medida que la aplicación de la IA y su impacto social se vuelven más claros con el tiempo, se deben brindar respuestas adecuadas en todos los niveles de la sociedad, de acuerdo con el principio de subsidiariedad, con usuarios individuales, familias, integrantes de la sociedad civil, empresas, instituciones, gobiernos y organizaciones internacionales, trabajando en sus niveles apropiados, para garantizar que la IA esté orientada al bien de todos".
La inteligencia artificial (IA) es uno de los principales temas de debate en la 55ª edición del Foro Económico Mundial, que se desarrolla desde el lunes 20 en Davos, en los Alpes suizos, con la presencia de líderes mundiales ministros del área económica de distintos países, directores generales de grandes empresas y economistas.
El lema de la edición de este año del Foro de Davos, "Colaborando para la era inteligente", refuerza el enfoque en las tecnologías emergentes -como la IA generativa, por ejemplo (la tecnología detrás de ChatGPT)-, que traen oportunidades y desafíos.+