'El Canal es y seguirá siendo de Panamá', afirmó el presidente del episcopado local

  • 22 de enero, 2025
  • Ciudad de Panamá (Panamá) (AICA)
El arzobispo de la capital panameña, Mons. José Domingo Ulloa, se pronunció sobre la intención del presidente Donald Trump de 'recuperar' el Canal de Panamá.

"Los panameños hemos demostrado nuestra capacidad para gestionar y mantener la neutralidad del Canal de Panamá, abierto al mundo", afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) y arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, en respuesta a lo dicho por Donald Trump luego de su juramento como nuevo presidente de los Estados Unidos.

Y es que Trump reiteró lo que ya semanas atrás venía asegurando, en el sentido de 'recuperar' el Canal de Panamá: "El Canal de Panamá neciamente se cedió al país de Panamá, después de que los Estados Unidos gastara mucho dinero en el proyecto y perdiera 38 mil vidas en la construcción. Nos han tratado muy mal por este regalo necio que jamás se debió haber hecho, y Panamá nos ha faltado a su promesa. China está operando el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá, y lo vamos a recuperar".

Construyendo "puentes de paz y justicia"
Sobre ese punto, el arzobispo Ulloa fue entrevistado por la Agencia de información SIR de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), y calificó de "preocupante que se hayan hecho públicas expresiones que intentan atacar nuestra soberanía, ignorando la lucha y el sacrificio generacional que nos ha permitido a los panameños hacer ondear una sola bandera en todo el territorio nacional".

Recordó que el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, junto con el general Omar Torrijos, "firmó un tratado entre Panamá y los Estados Unidos que nos devolvió la soberanía sobre todo el territorio nacional. Esta herencia debe ser mantenida y respetada por todas las partes. Declaraciones como estas deberían ser una razón para transformar la fuerza de nuestro amor por Panamá en unidad y compromiso, derribando muros de odio y rencor, y construyendo puentes de paz y justicia".

Monseñor Ulloa manifestó que, a la luz del Evangelio, "tenemos fe y esperanza en Jesús, a quien dirigimos nuestra oración para que prevalezca el sentido común y la paz. No es la primera vez que nos encontramos en circunstancias similares, pero Panamá se mantuvo libre y soberano en todo su territorio, incluido su Canal. Este último es el símbolo de la reafirmación de nuestra nacionalidad. El sueño de ser un Estado libre y soberano. Y esto, gracias a la lucha generacional de un pueblo, en la que nuestros jóvenes se han distinguido".

En ese sentido, el arzobispo de Panamá hizo un llamado a las instituciones: "Les pido que hagan real y efectiva nuestra soberanía, con el cultivo de un sincero amor por la patria, con la consolidación de nuestra cultura, con la integración de las áreas restituidas -dándoles el máximo uso social- y la gestión autónoma del Canal. Los otros Estados, por su parte, deben respetar la soberanía de Panamá en todo su territorio".

El Canal de Panamá fue construido por los estadounidenses entre 1907 y 1914; su objetivo era acortar en tiempo y distancia la comunicación, ya que se dinamizaría el transporte marítimo y económico, al proporcionar una vía de tránsito más corta y relativamente más barata entre dos océanos; fue inaugurado en 1920 y 'devuelto' totalmente a Panamá en 1999, en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter de 1977.+