Vaticano: El Papa Francisco disuelve el Sodalicio de Vida Cristiana

  • 21 de enero, 2025
  • Lima (Perú) (AICA)
En un comunicado el Sodalicio confirmó que el Santo Padre decidió disolver esta sociedad de vida apostólica, sin entrar en más detalles sobre cómo se llevará a cabo el proceso.

El Vaticano hizo público, el lunes 20 de enero, el decreto, firmado por el Papa Francisco, a través del cual el pontífice disuelve el Sodalicio de Vida Cristiana (SCV). Tras unos meses en el punto de mira por la expulsión de varios miembros, la Santa Sede puso fin a la actividad de esta sociedad de vida apostólica.

El Sodalicio de Vida Cristiana nació en 1971 en Perú, fundado por Luis Fernando Figari. En 1997 san Juan Pablo II aprobó que el Sodalicio se convirtiera en una Sociedad de Vida Apostólica Laical de Derecho Pontificio, por lo que la organización pasó a depender directamente de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.

La investigación vaticana
En 2011 y 2013, salieron a la luz acusaciones de abuso sexual contra Figari, tanto a menores como a adultos. Sin embargo, el escándalo cobró mayor relevancia en 2015 con la publicación del libro "Mitad monjes, mitad soldados", que expuso no solo los abusos sexuales, sino también lo que habría sido un sistema de manipulación y coerción dentro del SCV. Este libro se convirtió en un catalizador para que más víctimas hablaran y se revelaran los mecanismos de poder y control que Figari utilizaba para someter a los miembros de la comunidad. 

En 2016, una comisión confirmó prácticas abusivas en el SCV, vinculadas en gran parte a un culto a la personalidad en torno a Figari. Al año siguiente, un informe independiente encargado por la propia comunidad reveló más de 60 víctimas de abuso por parte de Figari y otros miembros. 

La Santa Sede tomó medidas contundentes: en 2017, se prohibió a Figari cualquier contacto con el SCV y se inició un proceso de reforma bajo la supervisión del cardenal Joseph Tobin

El nombramiento del obispo colombiano Noel Antonio Londoño como comisario en 2018 y la participación de expertos como el padre Gianfranco Ghirlanda marcaron el inicio de un esfuerzo integral por reestructurar el gobierno, las finanzas y la formación dentro del SCV. Este esfuerzo incluyó una propuesta de reforma aprobada por el Papa Francisco para reescribir las constituciones del instituto. Al mismo tiempo que el fraile Guillermo Rodríguez comenzó a actuar como delegado papal.

En julio de 2023, el Vaticano envió al arzobispo Charles Scicluna, conocido por su labor en casos de abuso dentro de la Iglesia, y al sacerdote español Jordi Bertomeu, para investigar nuevas acusaciones de mala gestión financiera en el SCV.

El proceso de transformación alcanzó un hito significativo en 2024. En agosto, el Vaticano expulsó formalmente a Figari, una decisión que había sido solicitada por el propio SCV años atrás. 

Polémicas sobre el proceso
En septiembre del año pasado, más de diez miembros de la comunidad también fueron expulsados, incluidos figuras prominentes como el arzobispo emérito de Piura y Tumbes (Peru) monseñor José Antonio Eguren

En esas mismas fechas, uno de los responsables de la investigación del vaticano fue acusado de filtrar a la prensa detalles confidenciales provenientes de las declaraciones de dos testigos que participaron en la investigación eclesiástica del caso. Como consecuencia, el investigador fue denunciado ante un tribunal civil en Chile, un hecho inusual al involucrar a un eclesiástico en procedimientos legales fuera del ámbito religioso.

Los testimonios presuntamente filtrados pertenecerían a Giuliana Caccia y Sebastián Blanco, dos laicos peruanos estrechamente vinculados al Sodalicio. Fueron recibidos por el Papa el pasado mes de diciembre y, según su testimonio, se dejó sin aplicación la amenaza de excomunión que pesaba sobre ellos si no retiraban la denuncia contra el enviado pontificio.

Disolución final
Meses después, al comienzo de una asamblea general del Sodalicio que se abrió el pasado 10 de enero, en Aparecida (Brasil), los miembros de la organización recibieron la notificación de que, ante "la ausencia de un carisma fundacional legítimo" y por "los graves casos de abusos cometidos por su fundador, Luis Fernando Figari, y otros miembros" la Santa Sede ha ordenado la disolución del Sodalicio de Vida Cristiana.

La noticia iba acompañada del anuncio de quien se ocupará de ejecutar la disolución: el sacerdote catalán Jordi Bertomeu.

El SCV, fundado en Lima en 1971, también está presente en Italia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador.+